Frecuencia en el rendimiento escolar de la obesidad y sobrepeso en escolares de la zona urbana de vargas - venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos.
Determinar la frecuencia de alteraciones en el peso en escolares de tres (03) planteles públicos ubicados en la zona urbana de Catia La Mar Estado Vargas – Venezuela.

Métodos.Estudio observacional en el cual se incluyeron 349 escolares entre 6 y 13 años, 189 de sexo femenino y 160 de sexo masculino, provenientes de 3 planteles públicos, ubicados en la Urb. Soublette y laparroquia Catia La Mar; 127 niños del plantel A (Gonell), 111 del B (Machado) y 111 del C (Sterling) . A los niños se les determinó el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC) y elindicador talla edad (T/E). Según el IMC se ubicó cada niño en el percentil correspondiente para sexo y edad; se clasificaron en obesos, sobrepesos, normopeso y bajo peso. El diagnostico nutricionalantropométrico se hizo por combinación de los indicadores IMC y T/E.

Objetivos Específicos
• Determinar la frecuencia en el rendimiento escolar de la obesidad y sobrepeso en escolares de la zonaurbana de Vargas- Venezuela.
• Describir el total de niños con alteraciones en el IMC.
• Explicar las diferencias de obesidad y sobrepeso entre niñas y varones
• Analizar las alteraciones T/E entrelos varones y las niñas.

Resultados.
El 35% del total de niños presentó alteraciones del IMC para su edad; el sobrepeso representó el 11%, la obesidad el 14% y el bajo peso el 10% del total. Encada plantel no se observó la misma distribución. La frecuencia de alteraciones en el IMC fue significativamente menor en las niñas (26%) que en los varones (42%). Esta diferencia se correspondiócon un aumento significativo en la frecuencia de obesidad y sobrepeso en los varones. En el 26,4% hubo alteraciones en la talla edad, siendo más frecuentes en los varones que en las niñas. Los niñoscon obesidad y sobrepeso presentaron una mayor frecuencia de talla alta que los normales. En base al diagnostico nutricional antropométrico el 8,8% de los niños presentaron peso y talla bajos....
tracking img