Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente enrespiraciones por minuto.

Cuando se cuenta la frecuencia respiratoria, conviene que el paciente no se percate. Para esto, se simula estar tomando el pulso, pero en realidad se está observando larespiración.
Características de la respiración normal. En la inspiración, entra aire a los pulmones (al expandirse el tórax y bajar el diafragma), y en la espiración, sale el aire (al volver el tórax a suposición inicial y subir el diafragma). Al bajar el diafragma durante la espiración, comprime las vísceras abdominales y el abdomen tiende a protruir. Lo habitual es que al mirar cómo una personarespira, se note que su tórax se expande y que su abdomen protruye un poco (respiración costo abdominal). En algunas circunstancias, como ocurre en mujeres embarazadas o pacientes con ascitis(La ascitisconsiste en la acumulación de líquido en la cavidad abdominal.), puede ser más notoria la expansión del tórax (respiración de predominio costal); en cambio, una persona que tenga dolor en el tórax,podría presentar una respiración de predominio abdominal.
Normalmente la espiración es un poco más prolongada que la inspiración (relación inspiración : espiración = 5 : 6).

Frecuencia respiratoria:• frecuencia respiratoria normal, en adultos: 12 a 20 respiraciones por minuto. Los recién nacidos y los niños presentan frecuencias respiratorias más elevadas.
• taquipnea: sobre 20 respiracionespor minuto (en adultos).
• bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).
Frecuencia respiratoria normal por edad
• Recién nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto
•Niño: 20–40 respiraciones por minuto
• Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto
• Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto
• Adulto: 12–20 respiraciones por minuto
• Adultos a ejercicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Frecuencia respiratoria y tipo de respiracion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria-y-Tipo-De-Respiracion/1404139.html

MLA

"Frecuencia respiratoria y tipo de respiracion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria-y-Tipo-De-Respiracion/1404139.html>.

MLA 7

"Frecuencia respiratoria y tipo de respiracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria-y-Tipo-De-Respiracion/1404139.html>.

CHICAGO

"Frecuencia respiratoria y tipo de respiracion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Frecuencia-Respiratoria-y-Tipo-De-Respiracion/1404139.html.