Frecuencia e intensidad de violencia física y/o psicológica en las relaciones formales..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
PSICOLOGÍA

Frecuencia e intensidad de violencia física y/o psicológica en las relaciones formales (matrimonio) v/s las relaciones informales (noviazgo)

Felipe A Moya A, Cristian A Palma F y María I Vergara U, Universidad de Tarapacá Arica

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo medir y comparar la frecuencia e intensidad deviolencia física y/o psicológica en las relaciones formales (matrimonios) v/s las relaciones informales (noviazgo). Para esto se utilizó una muestra de 20 sujetos; 10 hombres y 10 mujeres, con algún tipo de relación y 20 sujetos; 10 hombres y 10 mujeres, casados; todos pertenecientes a la Universidad de Tarapacá. El instrumento utilizado para la recopilación de información fue una “versión revisada dela encuesta tipos de violencias ejercidas en los pololeos adolescentes”, la cual fue adaptada para la aplicación de los matrimonios. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que existen diferencias significativas según el tipo de compromiso, prevaleciendo las relaciones maritales por sobre las relaciones informales.


Introducción (marco teórico): Uno de los problemas que sepretende investigar es en cuanto a la relación existente entre mayor compromiso, mayor nivel de violencia. Esta investigación procura ver la relación existente entre estos dos factores, con el fin de generar una reflexión en cuanto a los resultados.
La violencia durante el noviazgo ha sido mucho menos estudiada que la violencia marital. No obstante, algunas investigaciones indican que su incidenciapuede ser más elevada, aunque sus consecuencias no sean generalmente tan graves. En este sentido, se ha señalado que las mujeres más expuestas a las agresiones masculinas no son las casadas, sino las separadas y solteras. Asimismo, se ha constatado que la violencia se manifiesta incluso en parejas muy jóvenes.
Cuanto más tiempo pasa antes del primer episodio violento, más fácil es que la relaciónse mantenga a pesar de las agresiones. Asimismo, los estudios retrospectivos con mujeres maltratadas indican que, en muchos casos, se produce una progresión de la violencia. La investigación ha señalado que ciertos factores aumentan el riesgo de violencia en las relaciones. Entre ellos destacan el deseo de control sobre la pareja, la violencia vivida dentro del contexto familiar, las actitudestradicionales respecto a los roles de género, etc.
La violencia que se produce en este período suele aparecer gradualmente, a medida que aumenta el compromiso con la pareja. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, las primeras agresiones no siempre conducen a la ruptura. De hecho, la investigación ha señalado que cuanto más tiempo pasa antes del primer episodio de violencia es másprobable que la relación se mantenga a pesar de las agresiones La violencia puede empezar a manifestarse a través de agresiones verbales y psicológicas más o menos sutiles, que van minando la autoestima de las víctimas: intentos de control y aislamiento, humillaciones, etc. En otros casos la dinámica violenta comienza con agresiones físicas de menor intensidad (empujones, tirones de pelo, etc.), queposteriormente tienden a agravarse. Sin embargo, muchas víctimas se resisten a interpretar estas primeras agresiones como acciones violentas.
La idea de esta investigación es apoyar a las investigaciones previas, las cuales plantean que ha mayor tiempo de relación, mayor es la violencia existente en las parejas.

Cuerpo central: El fenómeno de la violencia de pareja se caracteriza por losdesacuerdos entre los miembros de la pareja, en las cuales uno o ambos miembros se golpean o tiran objetos, “Sullivan, 1983”.
Uno de los investigadores que se ha dedicado al estudio de la violencia en pareja es el Norteamericano Murray Straus, encontrando una alta presencia tanto física como psicológica, además encontró que la violencia se inicia en etapas previas a la marital, esto lo llevo a...
tracking img