frecuencia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
TRABAJO PREPARATORIO
“FORMAS DE ONDAS PERIÓDICAS, VALORES CARACTERÍSTICOS Y CONFIGURACIONES BÁSICAS”
1.-Objetivo:
Justificar los valores característicos de las ondas periódicas mediante el uso del generador de funciones y el osciloscopio.
Confirmar la interconexión de algunos elementos en configuraciones básicas y su equivalencia.
2.-Marco Teórico:
EL OSCILOSCOPIO
El osciloscopio esbásicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo.
El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.
Un osciloscopio es un aparato que basa su funcionamiento en la alta sensibilidad que tiene a la tensión, por lo que se pondría entender como un voltímetrode alta impedancia. Es capaz de analizar con mucha presión cualquier fenómeno que podamos transformar mediante un transductor en tensión eléctrica
Con el osciloscopio se pueden hacer varias cosas, como:
Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.
Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.
Localizar averías en uncircuito.
Medir la fase entre dos señales.

MANDOS Y CONTROLES PRINCIPALES DE UN OSCILOSCOPIO


Interruptor.- Conecta y desconecta de la red todo el circuito del osciloscopio y su accionamiento suele ir acompañado, en la mayoría de casos, del encendido y apagado de la luz piloto.
Control de Brillo.- Se utiliza para la regulación del brillo de la figura formada en la pantalla del TRC.Control de Enfoque.- Permite enfocar el punto luminoso y, por consiguiente, el trazo dibujado sobre la pantalla. Al actuar sobre el control de enfoque el trazo se hace más o menos grueso.
Control de Ganancia Vertical.- O también llamado potenciómetro, regula la amplificación de la señal aplicada al circuito amplificador vertical y con ello la altura de la imagen en la pantalla.
Control de GananciaHorizontal.- Se gobierna la ganancia del amplificador horizontal, es decir, la anchura de la imagen.
Sincronismo.- Proporciona un sincronismo agudo de manera que asegura la inmovilidad de la imagen en la pantalla.
Centrado Vertical.- Con este mando se gobierna la posición de la imagen en sentido vertical sobre la pantalla.
Entrada Diferencial.- Con la entrada diferencial se aumentan lasaplicaciones del osciloscopio, o merced a su posibilidad de adicionar o substraer dos señales o tensiones, o incluso, simplemente, permitir la inversión de la polaridad de una señal.


FUNCIONES DE LOS CONTROLES DE TIEMPO
FUNCIÓN
CONCEPTO
REPRESENTACION
Posición
Este control consta de un potenciómetro que permite mover horizontalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee.Conmutador

Se trata de un conmutador con un gran número de posiciones, cada una de las cuales, representa el factor de escala empleado por el sistema de barrido horizontal


Mando Variable
Se trata de un potenciómetro situado de forma concéntrica al conmutador de la base de tiempos y podemos considerarlo como una especie de lupa del sistema horizontal.
Para realizar medidas es necesariocolocarlo en su posición calibrada.


Amplificación
Este control consta de un pequeño conmutador en forma de botón que permite amplificar la señal en horizontal por un factor constante. Se utiliza para visualizar señales de muy alta frecuencia (cuando el conmutador TIMEBASE no permite hacerlo).


XY
Este control consta de un pequeño conmutador en forma de botón que permite desconectar elsistema de barrido interno del osciloscopio, haciendo estas funciones uno de los canales verticales (generalmente el canal II).





FUNCIONES DE LOS CONTROLES DE AMPLITUD
función
Concepto
REPRESENTACION
Acoplamiento de la entrada
Se trata de un conmutador de tres posiciones que conecta eléctricamente a la entrada del osciloscopio la señal exterior.
El acoplamiento DC deja pasar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRECUENCIAS
  • FRECUENCIAS
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • Frecuencias
  • frecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS