Freddie francis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick William (Freddie) Francis, nació el 22 de diciembre de 1917 en Islington, Londres, Inglaterra. Durante su infancia, Francis estaba determinado a convertirse en ingeniero cuando fuese adulto. Sin embargo, cuando un ensayo que escribió en el colegio acerca de los films del futuro fue merecedor de una beca en el North-West Polytechnic de Kentish Town, Francis se dio cuenta del camino quedebía seguir. Por ese mismo motivo, a los 16 años de edad abandonó el colegio y se convirtió en el aprendiz del fotógrafo Louis Prothero. Durante los seis meses que trabajó junto a Prothero, Francis pudo participar como fotógrafo en una película que el director Stanley Lupino realizó para los Estudios Ealing. Eventualmente, Francis se convertiría en “clapper boy”, y posteriormente en auxiliar decámara. En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Francis se unió al ejército donde fue asignado como camarógrafo y director a la Unidad Kinematográfica en Wembley, lugar en el cual terminaría aprendiendo los distintos aspectos de su oficio. Aunque la Segunda Guerra Mundial interrumpió momentáneamente su carrera, acabó debutando como director de fotografía, en 1956, con A Hill in Korea,un drama bélico. En 1961 fue el responsable de la inquietante fotografía, de Suspense, terrorífica adaptación de la novela ‘Otra vuelta de tuerca’, de Henry James, dirigida por Jack Clayton. Cuando la guerra finalizó, Francis volvió a su vida civil como camarógrafo, labor que ejercería durante diez años. Durante este tiempo, él pudo trabajar junto a directores como Michael Powell, EmericPressburger y John Huston en cintas como “Twice Upon a Time” (1953), “The Sorcerer´s Apprentice” (1955) y “Moulin Rouge” (1952), entre otras.
Gano un premio Oscar por la fotografía por Sons and Lovers (Hijos y Amantes-1960) de Jack Cardiff, también dio brillo a esa gema inglesa titulada The Innocents (Posesión Satánica-1961) de Jack Clayton, Francis desarrolló una carrera paralela como director depelículas de terror. Empezó (sin acreditar) dirigiendo escenas para el filme de ciencia-ficción The Day of the Triffids (La Amenaza Verde-1960). Pero luego surgieron sus dos primeros trabajos para la Hammer Films de sendos guiones de Jimmy Sangster que tenían como propósito emular el clima malsano propiciado por Psycho(Psicosis-1960) de Alfred Hitchcock: Paranoiac(¡Paranoico!-1963) con Oliver Reedtocando el órgano y Janette Scott perdiendo la cordura; y Nigthmare (Muerte en la Noche-1964) con Jennie Linden sufriendo alucinaciones con ignotas (y trágicas) consecuencias. “The Brain” (1962), una modesta cinta de ciencia ficción que estaba basada en la novela de Curt Siodmak, “Donovan´s Brain”. Sería precisamente la labor del director en este film lo que llamaría la atención de los mandamases dela Hammer.
Una vez que logró cierto reconocimiento como camarógrafo, Francis decidió que era hora de dar un nuevo paso en su carrera y convertirse en director de fotografía. Su primer acercamiento a dicha labor la tendría en la cinta de John Huston, “Moby Dick” (1956), donde si bien trabajó como camarógrafo también lo hizo como director de fotografía de la segunda unidad. Francis finalmenteconseguiría un trabajo como director de fotografía en el film “A Hill in Korea” (1956), producción cuyo único punto de interés es la participación del entonces debutante Michael Caine. Pronto Francis conseguiría mejores asignaciones en cintas como “Time Without Pity” (1957) y “The Battle of the Sexes” (1959).  


Freddie Francis debutó como director en 1962, cuando fue contratado por una productora parafilmar escenas adicionales para La semilla del espacio, una cinta de terror muy apreciada por los incondicionales. Este género se le daba tan bien que como cineasta se especializó casi por completo, convirtiéndose en uno de los más importantes realizadores de la productora británica Hammer, junto al irrepetible Terence Fisher.
Más tarde Francis realiza The Psychopath (Las Muñecas de la...
tracking img