Freddy beras-goico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freddy Beras-Goico

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico, comúnmente llamado Freddy Beras (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 20101 ) fue un presentador de televisión, productor, humorista, locutor y filántropo dominicano. Conocido en los medios de comunicación de su país como El Apóstol, por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.2
Beras-Goico fue creador devarios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo "El Gordo de la Semana" (1973-2003) su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes en la República Dominicana, denunciando los males sociales de su país.
Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyándose en su gran poder deconvocatoria.

Primeros años
Beras-Goico era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales destacaron Octavio Augusto "Tutín" (locutor de radio) y Máximo (psiquiatra). En 1956 se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en San Pedro de Macorís, inmediatemente después su familia huyó de la República Dominicana por el régimen dictatorial de RafaelLeónidas Trujillo y se asentaron en Barranquilla, Colombia, donde pasaron varios años regresando a su tierra natal después del asesinato de Trujillo.
A su regreso, estuvo vinculado a los tiempos tumultuosos vivido en la República Dominicana después de la dictadura de Trujillo, siendo apresado y torturado en varias ocasiones en plena Revolución de Abril, apoyando los ideales del líder militarFrancisco Alberto Caamaño. Todo esto daría forma a su estilo de comedia, haciendo de él un artista muy conocido en los años venideros.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.
[editar]
Carrera
Sus inicios fueron en el teatro. A principios de la década de 1960, Freddy trabajaba como camarógrafo en el recién inauguradoRahintel. Un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal tuvo que faltar para cumplir con otros compromisos, siendo sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera seguiría en notable ascendencia mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

Beras-Goico en un evento en Nueva York,febrero de 2010.
En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas. En esos años,conoce a tres comediantes que junto a él conformarían al selecto grupo de humoristas que sería escuela para otros de su clase: Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco realizan un programa de parodias llamado "En la prensa", luego incursiona en la radio con el programa de humor "El show de noticias", que se transmitía por Radio Cristal; y más adelante inicia un programa junto a Cecilia Garcíay Cuquín Victoria llamado "Tres por tres". En esa época, Freddy conoce a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad durante varios años, y con quien conduciría el programa "Nosotros a las 8", luego otro programa llamado "De Noche". A principio de 1970, Freddy y Yaqui entran a formar parte como presentadores de "El Show del Mediodía", donde también comienza a hacer notablesapariciones a modo de sketches junto a un grupo de comediantes quienes luego serían considerados leyendas del humor en el país, tales como: Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García, Felipe Polanco "Boruga" entre otros.
El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en "El Show del Mediodía", Freddy decide formar su propio proyecto televisivo "El Gordo de la Semana" (el...
tracking img