Frederick Bartlett Y La Teoría De Los Esquemas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Frederick Bartlett y la Teoría de los esquemas

Frederick Bartlett (1886-1969), un psicólogo social británico expone su teoría sobre la memoria y la influencia en ella desde el marcosocial-cultural para lo cual utiliza la teoría de los esquemas y el proceso de convencionalizacion : asimilación y simplificación. En clase hicimos su experimento, se trataba de leer una historia “La Guerra delos fantasmas”, y escribir en un papel todo lo que recordásemos de la historia.
El resultado ha sido que en mi caso y en el caso de mis compañeros, hemos omitido detalles de la historia, hemoscambiado frases y palabras y nuestras historias se parecen poco a la original.
La explicación que da Bartlett a ese fenómeno se da en su teoría de los esquemas: Bartlett asegura que los procesos cognitivoscomo la percepción y la memoria no son meras reproducciones del mundo externo sino que implican un proceso de construcción de significado, que hace que los contenidos recordados o las imágenespercibidas del medio, estén determinados por influencias sociales y culturales. Es decir, adaptamos lo que percibimos a nuestros esquemas internos adquiridos a través de nuestras cultura(creencias,tradiciones, costumbres, sentimientos e instituciones de la cultura a la que pertenecemos) y sociedad para hacerlos entendibles.
Por otro lado, Bartlett propuso el proceso de convencionalización mediante elcual Bartlett quería explicar que un grupo social cuando recibe una información la interpreta en el contexto de la información que el grupo ya posee. Esta convecionalizacion se da por dos procesos,por asimilación : proceso mediante el cual un elemento cultural nuevo será interpretado en el marco de las peculiaridades del grupo cultural que lo recibe y por el proceso de simplificación: queconsiste en la eliminación de todos aquellos elementos que son muy específicos del grupo cultural de procedencia. La simplificación no se produce de forma inmediata si no que se va produciendo a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los esquemas
  • Teorias De Los Esquemas
  • teoria de frederick herzberg
  • TEORIA DE FREDERICK TAYLOR
  • Teorias de frederick taylor
  • Análisis teoría frederick herzberg
  • Frederick Charles Bartlett
  • Esquema de los fundamentos de la teoría de la planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS