Frederick herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

FREDERICK HERZBERG

MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS AL ENFOQUE CIENTIFICO CONUCTISTA

Elton Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico para estudiar a las personas en el entorno laboral. Los investigadores posteriores, con preparación más rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), usaronmétodos de investigación más sofisticados, se auto-llamaron “científicos de la conducta”. Éstos introdujeron dos dimensiones nuevas al estudio de la administración y las organizaciones. En primer lugar, los científicos de la conducta aplicaron los métodos de la investigación científica al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones, como entidades globales. En segundo lugar,presentaron una visión del hombre y de sus impulsos aún más sofisticada.

Escribieron sobre la “superación personal” de los individuos, es decir, las personas pretendían obtener algo más que salarios. Por lo que se enfrentaron al concepto de la motivación. Todo esfuerzo que se realice para motivar sin que tenga relación con las necesidades personales, no tiene ningún resultado.

FREDERICKHERZBERG (1923 - 2000)

Fue un renombrado psicólogo, hijo de inmigrantes italianos, que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene. La publicación en 1975 de su obra "One More Time, How Do You Motivate Employees?" logró vender más deun millón de ejemplares.

Herzberg estudió en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios para enrolarse en el ejército norteamericano. Tras la guerra, Herzberg regresó a su país, finalizó sus estudios y se graduó finalmente en 1946, para más tarde trasladarse a la universidad de Pittsburgh donde comenzó estudios deposgrado en Ciencia y Salud Pública. Fue en esa misma universidad donde recibiría un premio en Psicología Industrial y Clínica en el año 1949, para doctorarse, un año más tarde, en Psicología, con una tésis doctoral tituladao “Variables prognósticas para la terapia de electroshock”.

Posteriormente fue director de investigación en el Servicio de Psicología de la Universidad de Pittsburgh, desde1951 hasta 1957. Ese mismo año volvió a trabajar como profesor de Psicología en Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio), tiempo durante el cual trabajó como director del programa de "Graduado en salud mental industrial”. Más tarde se trasladó a la universidad de Utah donde ocupó el puesto de profesor de Administración de Empresas, en la Escuela de Negocios.
Su primer gran trabajofue "Job Attitudes: A Review of Research and Opinion" (1957), donde postuló que salud y enfermedad no son extremos de un continuo, sino dos estados distintos. Allí concluyó que hay factores que generan salud y otros que generan enfermedad. Y evitar la enfermedad es condición necesaria, pero no suficiente, para la salud mental.

Dos años después, refinó la investigación original a través delanálisis de cerca de 4.000 incidentes críticos surgidos de unas doscientas entrevistas a trabajadores de distintas empresas del área de Pittsburg. Así, en "The Motivation to Work" (1959) presentó su célebre teoría de los dos factores: los higiénicos y los motivadores: Los factores higiénicos, expone Herzberg, son aquellos que generan insatisfacción en el trabajo. Los motivadores, por el contrario, sonlos que generan compromiso. Los factores higiénicos y los motivadores están separados por un punto neutro en el que no hay insatisfacción, pero tampoco motivación. A partir de este punto, la motivación crece a medida que se atiende a las necesidades de logro y crecimiento.

Difundiendo la teoría de los dos factores, Herzberg publicó en 1968 el artículo que aún hoy es el más solicitado en la...
tracking img