Frederick winslow taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
freFrederick Winslow Taylor (1856-1915):

1. Estudio del tiempo, trabajo a destajo y el obrero destacado.

Los objetivos fundamentales: Salarios elevados con poco costo de mano de obra. Los medios usados; estudio preciso del tiempo, a través de la observación y del registro de cifras que permitieran producir óptimamente. Hasta 1899, los materiales del patio de la Bethlehem Steel Companyhabían sido manejados por cuadrillas de obreros que trabajaban por día, y bajo la jefatura de hombres que anteriormente habían trabajado como peones. Su dirección era mala, se pagaba a los obreros los salarios vigentes para peones (1.5 dl.) por día, y el único medio para estimularlos o disciplinarlos era el de hablarles o despedirlos.

El trabajo consistía en descargar los vagones del ferrocarril ytraspalear formando montones, y volver a cargar de esos montones según se necesitara y almacenar y cargar de nuevo el cabrón almacenado según se precisaba para su uso. El trabajo abarcaba una gran diversidad y no era habitual mantener a un hombre continuamente en la misma clase de trabajo. Los trabajadores eran constantes pero lentos y nada los podía inducir a trabajar de prisa.

El primer pasofue el colocará al frente de las cuadrillas a un hombre inteligente, con instrucción adelantada, que no había manejado esta clase de mano de obra, aunque sabía como dirigir a los obreros. No conocía a fondo los métodos, pero pronto aprendió el arte de determinar cuanto trabajo podía realizar en un día un obrero destacado, cronometrando a este cuando trabajaba de prisa. Para ello se dividió eltrabajo del obrero en sus elementos para cronometrar cada elemento por separado. Se tomaron gran número de observaciones sobre distintos obreros destacados, y en diferentes ocasiones, y se promediaron.

Cada clase de trabajo fue estudiada y se llevó un registro de trabajo realizado por día. Al concluir el estudio de los elementos del tiempo de una clase de trabajos se escogió un trabajador destacado ycomenzó un trabajo a destajo. Su tarea requirió que realizara entre tres y media a cuatro veces más trabajo en un día respecto al pasado. Se le asignó un 60% de incremento (1.85 dls), este trabajador resultó ser más ligero que el buen trabajador medio en esa clase de tarea. No obstante, demostré ser adecuado. El primer trabajo a destajo iniciado en las industrias, despertó considerable oposición,tanto por parte de los obreros como de varios hombres importantes de la ciudad, quienes basaban principalmente su oposición sobre la vieja falacia de que si el trabajo a destajo demostraba ser ventajoso, muchísimos obreros serian despedidos y con ello sufrirían no solo los obreros sino toda la ciudad.

La oposición concertada después de dos meses y medio cesó súbitamente. En adelante no hubodificultad para conseguir muchos buenos obreros que estaban ansiosos de comenzar con el trabajo a destajo; la dificultad radicaba en hacer con suficiente rapidez el estudio de tiempo preciso de los elementos o "tiempos por unidad" que constituyen los cimientos de esta clase de trabajo a destajo.

Para el éxito de esta labor, fueron importantes dos elementos: Primero; a la mañana siguiente a cadatrabajo diario, cada obrero recibía una tira de papel informándole con detalle de cuánto trabajo había realizado el día anterior y la cantidad que había ganado. Poniéndolo así en condiciones de medir su comportamiento frente a sus ganancias, mientras los detalles estaban frescos en su memoria. Segundo; siempre que fuera posible, el trabajo de cada obrero era medido individualmente. Sólo cuando eranecesario, se medía junto el trabajo de dos obreros y el precio se dividía entre ellos, teniendo el cuidado entonces de seleccionar dos obreros de tan igual capacidad como fuera posible.
Los resultados alcanzados bajo este sistema fueron los más satisfactorios para el patrón y el obrero, y muestran la posibilidad de reunir salarios altos con un bajo costo de la mano de obra.
Un sindicato de...
tracking img