Frederick winston taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREDERICK WINSTON TAYLOR
(biografia)

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de lasempresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples,cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo deproducción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.

LOGROS
* Imponiendoorden dónde
* Estableciendo nuevas formas de trabajo donde la racionalidad producto de aquellas ciencias
* Produjo un incremento de la productividad fabril y de las ganancias de las empresas.
* Ingeniería: proceso de corte rápido de metales.
* “Administración Científica” y aportando:
Shop Management : aplicada en la Administración Científica
- El Estudio del Tiempo que insumíacada tarea y cada uno de los movimientos que la componen, le permitía hacer una medición de la cantidad diaria de trabajo que un obrero podía realizar, la cual quedaba fijada como estándar.

- Se abandona el pago por jornal o día trabajado. Una vez establecido el estándar, se le pagaba al obrero según el cumplimiento de éste

- elemento motivacional fundamental, y prácticamente excluyente, dela Administración Científica, era la cantidad de dinero que el trabajador recibiría, al cambiar su remuneración por día laborado sustituyéndola por una remuneración relacionada directamente a su rendimiento.

- establecimiento estandarizado de las máquinas, herramientas e instrumentos específicos para cada tipo de tarea, lo que agilizaba los trabajos

- En su trabajo posterior “Principios deAdministración Científica” Taylor aclara que al comienzo de la jornada de labor, cada trabajador encontraba en su casillero personal dos fichas de color (debe tenerse presente que existía un alto índice de analfabetismo), donde se le establecía cuánto había ganado el día anterior (como elemento específicamente motivante) y qué trabajo debía realizar en la jornada que iba a comenzar:
a) Colorblanco: significaba que, en la jornada anterior,
el obrero había cumplido con el estándar asignado.
b) En caso contrario era de color amarillo lo que ponía
sobre avisó al obrero respecto a su incumplimiento.

- Se establecen ocho jefes de taller o capataces funcionales, en lugar del clásico capataz único, cada uno de los cuales daba instrucciones especializadas a cada obrero sobre aspectosespecíficos de la labor: herramientas a utilizar, tiempos establecidos y medición del trabajo, etc.

Explica Taylor que “Intencionalmente, las tareas se marcaban tan pesadas que solamente uno de cada cinco peones (quizá incluso un menor porcentaje que éste) podía mantenerla.” Si los obreros “...fracasaban salían” (de la empresa) es decir que eran despedidos, “... pero sin resentimientos hacia el...
tracking img