Frederick w. taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La administración es la ciencia que social, técnica ya arte que se ocupa para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos, ya sean humanos, materiales, financieros, tecnológicos o de conocimiento, de una organización, con el objetivo de obtener su máximo beneficio.

La administración es una actividad de máxima relevancia, puesto a que en ella se ven reflejados elestablecimiento, la búsqueda y el logro de los objetivos de una organización. La práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la vida humana, nosotros mismos como individuos administramos cada uno de nuestros días, también para lograr el objetivo del curso de Trabajo en equipo y liderazgo de realizar un Seminario debemos ser capaces de desarrollar aptitudes paraadministrar y superar obstáculos administrativos.

En Estados Unidos nace la escuela de la administración, es aquí donde nace la teoría clásica de la administración, que se subdivide en cuatro escuelas que intentan dar a conocer principios de aplicación universal. Estas son: escuela de administración científica, escuela de administración clásica, escuela empirológica de Ernest Dale y escuela burocrática.En el presente informe se hablará de la escuela de la administración científica, dando mayor énfasis a los atributos que dieron las obras de Frederick Winslow Taylor, ingeniero estadounidense, que con sus estudios creó un efecto de enfoque generacional sobre la manera de optimizar el trabajo y mejorar las condiciones del énfasis en las tareas laborales, productivas y administrativas. Elnombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por éste ingenieromecánico americano, el cual gracias a su vida de estudios se consolidó como el fundador de la Teoría clásica de la Administración.


Frederick W. Taylor

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)

Ingeniero mecánico y economista estadounidense del cual sus ideas constituyeron la base del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos pensamientosdominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas del siglo XX en el panorama administrativo de las organizaciones. Es por esto que se le considera como el pilar fundamental en la organización científica del trabajo y fue por lo mismo que se le reconoció y nombró como el padre de las administraciones científicas, es decir, el creador de los métodos más óptimos sobre escuelas, procesos, áreasfuncionales y desarrollo para alcanzar las metas de un gran emprendedor.

Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles gracias a sus progresos en una plantasiderúrgica, ya que Taylor no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en aquel entonces que el jefe de taller no fuese tan duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. Estas experiencias se basaron enlos estudios de tiempo y de movimiento, que lo ayudaron a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo.

Según el señor Taylor como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido, y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante...
tracking img