frederick w. taylor

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
 FREDERICK WISLOW TAYLOR (1856-1915)
PADRE DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Fundador de la administración científica,Nació en Filadelfia, EE: UU.En sus primeros estudios tuvo contacto Directo con los problemas sociales y Empresariales derivados de revolución Industrial. Empezó como obrero en la Midvale Steel Co,Pasando después a ser supervisor, yJefe de taller e ingeniero en 1885 después degraduarse en Stevens Institute.
La administración científica no es un instrumento de eficiencia, una clase de instrumento que asegure la eficiencia, ni es tampoco una norma o grupo, de instrumento de eficiencia.
Para que la administración científica tuviera vida era necesario una “completa revolución mental (cambio de actitud) tanto en la mente del trabajador como en la gerencia, segunda fasede la revolución mental estriba en que el método científico debe ser la única base de la obtención de información a fin de determinar el procedimiento adecuado para la ejecución de la tarea y para establecer el nivel adecuado de productividad por hombre hora. Desarrollo la única y mejor manera de realizar una tarea y lo logro por medio de seleccionar las personas adecuadas para el trabajo, de suentrenamiento y motivación por medio de incentivos de pago.
Se puede afirmar que Taylor utilizo como principio de administración: “crear una ciencia para cada elemento del trabajo del individuo, que sustituye el método empírico.
El objetivo principal de Taylor fue la eficiencia en la producción, no solamente reducir costos y aumentar utilidades, si no aumentar salarios con base en másproductividad, y describió la productividad como una respuesta a dos cuestiones: mayores salarios y mayores utilidades.
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). De allí parte el análisis de la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidadfundamental de la organización.



ADMINISTRACION CIENTIFICA
La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.
Los principios fundamentales de Taylor son lossiguientes:
1. Sustitución de reglas practicas por preceptos científicos
2. Obtención de armonía en la acción grupal
3. Consecución de la cooperación de los seres humanos
4. Obtención mediante el trabajo de producción máxima
5. Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, en favor de la máxima prosperidad personal y de la compañía.
Taylor desarrolla cinco principios de laadministración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que elmismo se esté ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
PRIMER PERIODO DE TAYLOR
Taylor inició sus experimentos y estudios a partirdel trabajo de él obrero y más tarde amplió sus conclusiones para la administración general.
Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frederick w. taylor
  • Frederick w. taylor
  • Ensayo frederick w. taylor
  • Las ideas de frederick w. taylor:
  • Henri Fayol y Frederick W. Taylor
  • ¿Frederick W. Taylor Solo Fue El Padre De La Administración Científica?
  • Frederick w. taylor
  • Frederick w. taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS