Free

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el año 2001 se realizó la toma de datos analizados en este documento, en marco del Programa “Memoria colectiva y represión: Perspectivas comparativas sobre el proceso de democratización en el Cono Sur de América Latina y el Perú” del Social Sciences Research Council (SRCC). Esta investigación se planteó analizar la memoria de la dictadura en las organizaciones juveniles. Es asíque la primera parte del estudio -dada la carencia de suficiente información publicada al respecto- consistió en comprender las principales características de este tipo de organizaciones, lo que –si bien sirvió de insumo para el informe final de la investigación apoyada por SRCC- no fue incluida en el informe final presentado.

1

2 Para que esta información no quede nuevamente guardada enalguna gaveta o un disco duro –como ocurre comúnmente- BASE-IS decidió apoyar esta publicación, que no es un estudio acabado ni analítico, sino simplemente la sistematización casi descriptiva de la información recogida, con el objetivo central que esté al alcance de las personas interesadas y que pueda colaborar con esa deuda pendiente de recoger la historia de las organizaciones sociales juvenilesde nuestro país.

En primer lugar se realizó una selección de las organizaciones que serían parte del estudio, optándose por dos criterios básicos: ámbito geográfico de acción (aquellas que tienen inserción más allá de los límites de Asunción) y vida orgánica activa (en el momento de la toma de datos). Luego de una identificación de las organizaciones juveniles que adquirieron relevancia públicadesde la caída de la dictadura, con los dos criterios señalados anteriormente, fueron seleccionadas: la Juventud Obrera Cristina (JOC), el Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), el Parlamento Joven (PJ), el Movimiento por el Boleto Estudiantil (MOBE) y Juventud que se Mueve (JqM).

En la primera partedel documento, se pretende hacer un breve análisis de las organizaciones juveniles en nuestro país, al tiempo de realizar algunas definiciones conceptuales operativas con las que se realizará la interpretación de las mismas. La segunda parte, recoge la información recabada a través de entrevistas semiestructuradas individuales a sus principales referentes y entrevistas colectivas, en las cuales seindagó sobre la historia y el surgimiento de la organización, sus ideales, principios y reivindicaciones, sus modelos organizativos y su vinculación con otros actores. Para la sistematización de los datos se optó por un enfoque autonarrativo, un simple ordenamiento de cómo ellos mismos perciben su historia y su presente. Finalmente, en el último capítulo se realiza un breve análisis de lasprincipales tensiones que fueron percibidas en las diferentes organizaciones durante el proceso de la investigación.

1. Emergencia de las organizaciones juveniles

Este documento analiza prácticas juveniles, por lo que no son los y las jóvenes en sí mismos el centro del análisis, sino sus organizaciones, por lo tanto en lugar de realizar la precisión de qué se entiende por ‘juventud’, se definirá quése entiende operacionalmente en este estudio por ‘organizaciones juveniles’, al tiempo de explicar su emergencia en el escenario paraguayo y las características de aquellas que son incluidas en este documento.

Se entenderá la emergencia de este nuevo actor social –nuevo en tanto adquiere características diferentes a las existentes en décadas anteriores- en clave de nuevos movimientossociales, es decir, como colectivos que emergen con nuevas formas organizativas -más laxas y menos jerarquizadas- con nuevas demandas -en muchos casos multidimensionales donde las culturales tienen un peso significativo- con una composición social heterogénea y con nuevas formas de acción colectiva. Tampoco puede dejar de señalarse la dimensión simbólica de estos nuevos actores, vinculada tanto a sus...
tracking img