Freed.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
A las ventajas que se referían los cronistas nativos agregados a los españoles en el proceso de invasión de México, variaban con respecto a la temática.
Varios pueblos del centro de México sealiaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzasmilitares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlán, tomar la ciudad y destituir a
Los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.
Es cierto que la tecnología bélica de losespañoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armasindígenas. Pero es cierto además que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Por ende aunque la tecnología puede contarseentre las ventajas del ejército español, este factor no determinó la derrota de las fuerzas mexicas. La clave de la invasión estuvo en el terreno político, es decir, en la red de alianzas militares quelos españoles lograron organizar y dirigir.

Lo dicho Anteriormente se hizo gracias a que los españoles contaron con la suerte de llevar con ellos a personajes que servían de traductores tal es elcaso de la Malinche, indígena que llegaría a ser la amante e intérprete de Cortés. A quien la había “adquirido” en la tierra de los tabascos, cuando estos le entregaron 20 mujeres entre las cualesestaba la famosa mujer.

Había otras razones importantísimas también que contribuyeron a la derrota de los aztecas: 
El caballo: Los cañones y arcabuces utilizados por los españoles pocas veces lessirvieron por fallar o por faltas de puntería, o aun por el ambiente en que se utilizaban. No obstante, sí se puede señalar el uso de los caballos como uno de los factores estratégicos que facilitó...
tracking img