Freemartinismo en bovinos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Freemartinismo o quimerismo XX/XY en bovinos: Revisión

El freemartinismo es una condición genética de los bovinos que se desarrolla durante la fase embrionaria, de la cual se obtiene una hembra infértil a partir de de la gestación gemelar junto con un macho. Esta hembra tiene diferentes grados de supresión en el desarrollo de sus órganos genitales y usualmente poseen un fenotipomasculinizado. Esta condición es debida a que durante el periodo embrionario de una gestación gemelar se origina una anastomosis de los vasos placentarios, es decir la unión de los vasos de las placentas de cada uno de los embriones y ya que la diferenciación sexual se da primero en el macho la circulación común de sus hormonas hace que se masculinice la hembra.
Este tipo de anastomosis, se presenta encerca del 92% de los casos de gestación múltiple y no solo se presenta intercambio de hormonas sino que además también de células que inducen diferentes grados de supresión del desarrollo de los genitales femeninos con represión del desarrollo de los conductos de Müller y estimulación de los ductos de Wolf.
Factores Necesarios para la Presentación del Freemartinismo:
1. Fertilización de dosóvulos con generación de gemelos dicigoticos.
2. Formación de un embrión homogametico (xx) y otro heterogametico (xy)
3. Fusión placentaria durante la gestación temprana, generando de vasos sanguíneos entre los dos embriones. La anastomosis sucede antes del inicio o durante la diferenciación sexual.
Estos factores permiten que en el momento de la anastomosis se presente la transferencia de lahormona antimülleriana y los elementos celulares del macho a la hembra.
Para la inhibición del desarrollo normal del conducto paramesonefrico se han postulado dos hipótesis:
* Teoría Hormonal de Lillie:
Donde se propone que por la presentación de la anastomosis placentaria se genera la transferencia de hormonas procedentes del macho quienes son las responsables de la inhibición deldesarrollo sexual de la hembra, esto también es explicado por el hecho de que el macho empieza su diferenciación sexual cerca del día 40 de gestación mientras que la hembra lo hace a partir del día 60. Debido a esto la hormona antimülleriana que es secretada por las células de Sertoli en el macho, se transfiere por medio de la anastomosis a las células mesenquimales cercanas al conducto de müller,generando la regresión del tracto genital femenino.

* Teoría Celular de Watchel y Onho:
Esta teoría demostró que además de transferirse hormonas del macho a la hembra en la anastomosis también se transfieren células, estas células son portadoras del cromosoma masculino ( Y),, este cromosoma contiene el gen Sry y el gen que codifica al antígeno H-Y el cual es iniciador de la diferenciacióntesticular.

Es importante mencionar que con la anastomosis placentaria no solo se ve afectada la hembra, en el macho también se generan cambios como la disminución de la fertilidad y una menor concentración y motilidad espermática, posiblemente generadas por el intercambio de células germinales de la hembra al macho.

Diagnostico de animales Freemartin

El diagnostico de los animales confreemartinismo es de gran importancia para los productores ya que el identificar este tipo de animales de forma temprana, les permite evitar perdidas o decidir cual será su destino.

Dentro de las técnicas diagnosticas empleadas para definir esta condición se encuentran el examen clínico minucioso, pruebas serológicas y pruebas moleculares de identificación de ADN.

Durante el examen clínico esfácil identificar este tipo de animales, sin embargo, dada la gran variabilidad de grados de inhibición en el desarrollo de los genitales femeninos, es posible que animales con inhibiciones y cambios leves no sean identificados. Es importante realizar un adecuado examen clínico ya que en algunos casos se presentan gemelos que no presentaron anastomosis placentaria y que podrían ser descartados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freemartinismo en bovino. revisión
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS