Freetown

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitólogo.
Sierra Leona.

Sierra Leona debe su nombre al navegante portugués Pedro de Cintra, quien en 1460 llegó a esos parajes y al escuchar el tronar de una tormenta sobre los cerros afirmó que era como el rugido de un león.
Sierra Leona es probablemente el país más pobre del mundo debido a la continua guerra civil y a las actividades terroristas del RUF. Bajo estas duras condiciones devida, tanto para hombres como mujeres, se producen cientos de miles de desplazamientos y refugiados, haciendo difícil diferenciar entre los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general.

Freetown es la capital y centro comercial de Sierra Leona, se encuentra ubicada sobre la costa del océano Atlántico en la península de Sierra Leona.
Fue fundada en 1787 por esclavos enviados desdeInglaterra por los abolicionistas ingleses que empezaron la campaña de Sierra Leona.

La lengua oficial es el inglés, se hablan además 20 lenguas nativas y el krio, lengua mixta. Su población está formada en su mayoría por africanos melanodermos que pertenecen a unas 20 etnias diferentes. Las más numerosas son las de los mendé (del sur) y la de los temné (del norte). Los criollos, que constituyenuna importante minoría, habitan la región de Freetown. Existen también minorías de libaneses, indios y europeos. La mayor parte de los habitantes del país vive en pequeñas aldeas. Su índice de alfabetización no llega al 30% de la población adulta.
Hoy se encuentra en una guerra civil no declarada y está poniendo a prueba la capacidad de los grandes organismos internacionales involucrados enla materia.

Datos sociales.

* Esperanza de vida: Población total: 45,25 años
(Hombres: 42,37 años   mujeres: 48,21 años)

* Mortalidad infantil: 316/1.000 (los números son extremadamente divergentes, reflejando la dificultad para acceder a datos verificables debido a la desoladora guerra en Sierra Leona)

* Tasa de alfabetización: Población total: 31,4%
(Hombres: 45,4% mujeres:18,2%)

* Servicios Médicos:  36% de la gente tiene acceso a servicios médicos.

* Proporción de sexos: al nacer: 1,03 hombre(s)/mujeres.  
Menores de 15 años: 0,96 hombre(s)/mujeres. 
  
Entre 15-65 años: 0,92 hombre(s)/mujeres.
  
Mayores de 65 años: 1 hombre(s)/mujeres. 
  
población total: 0,94 hombre(s)/mujeres.

* Datos religiosos:  musulmanes: 60%, religiones tradicionalesafricanas: 30%, cristianos: 10.

Datos sanitarios.

* Acceso a agua potable: 34%

* Servicios médicos: 36% de la población tiene acceso servicios médicos.

* Tasa de mortalidad materna: 1.800/100.000

* Mortalidad infantil: 316/1.000 (los números son extremadamente divergentes, reflejando la dificultad para acceder a datos verificables debido a la desoladora guerra en SierraLeona)

* Mutilación Genital Femenina (MGF): el 90% de las mujeres sufren el ritual. La forma más practicada es la escisión. Las mujeres no disponen de las mismas facilidades sanitarias

Mutilación genital femenina (MGF)

La mutilación genital femenina (MGF), es condenada por los expertos sanitarios internacionales como un daño tanto físico como psicológico, además está bastante extendidaentre todos los niveles de la sociedad, aunque con frecuentes variaciones. La forma practicada es la escisión. Algunas estimaciones sobre el porcentaje de mujeres y chicas que han sufrido el ritual se sitúan entre el 80 y 90%. Mientras la UNICEF estima que el porcentaje de mujeres que ha sufrido este procedimiento llega a ser de un 90%, grupos locales creen que este dato es exagerado. Ninguna leyprohíbe la MGF. Un buen número de ONG están trabajando para informar al público sobre los peligrosos efectos sanitarios que la MGF conlleva e intenta arredilarla.

Familia y tradición.

La constitución defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en la práctica las mujeres sufren discriminación tanto social como legal. Específicamente, sus derechos y posición social bajo...
tracking img