Frei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000)

Fue el continuador de la consolidación democrática. La meta del crecimiento económico, vinculada estrechamente al fortalecimiento del comercio exterior chileno, llegó a convertirse en la más fuerte prioridad de su gobierno. Los resultados, en términos macroeconómicos, fueron altamente exitosos.

Nació en Santiago, el 24 de junio de 1942. Susestudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Luis Campino. En la Universidad de Chile, cursó la carrera de ingenería civil con mención en hidráulica y fue dirigente estudiantil. En 1958, se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano. En 1988, se convirtió en el fundador e impulsor del Comité Pro Elecciones Libres. En 1989 fue elegido senador por Santiago Oriente, obteniendo laprimera mayoría nacional. En 1992 fue nominado precandidato presidencial por la DC, compitiendo luego con Ricardo Lagos (del bloque PS-PPD) en las primarias internas de la Concertación. En 1993, se convirtió en el abanderado de todo el conglomerado para las elecciones presidenciales. En diciembre de este mismo año, ganó los comicios presidenciales, tras conseguir un 58% de los votos. En las eleccionesparlamentarias de diciembre de 1997, la coalición que él lideraba obtuvo la mayoría. En marzo del año 2000, dejó la primera magistratura para convertirse en senador vitalicio. En la actualidad, es senador electo por la Décima Región Norte.
La economía del país
La meta del crecimiento económico, vinculada estrechamente al fortalecimiento del comercio exterior chileno, llegó a convertirse en lamás fuerte prioridad del gobierno de Eduardo Frei. Los resultados, en términos macroeconómicos, fueron altamente exitosos. Chile logró encabezar el crecimiento económico en Latinoamérica durante 1995. Las cifras son elocuentes: un crecimiento económico del 8,2%, el más alto de la región; la inflación descendió de un 8,9% en 1994, a un 8,2% en 1995, una tasa de ahorro de un 27,3% del Producto InternoBruto.
La balanza comercial siguió arrojando saldos cada vez más favorables. Los retornos en divisas ingresadas al país también crecieron en forma inesperada. Así, de los 11.450 millones de dólares alcanzados en 1994, aumentaron en 16.039 millones en 1995, debido al alto precio de cotización del cobre, la celulosa y el harina de pescado.
Politicas sociales
Este gobierno impulsó una profundareforma al sistema educacional, ya que se elevaron las remuneraciones de los profesores, se inició la aplicación de amplios programas de capacitación docente y se aumentaron las horas de escolaridad.
En forma paralela, se innovó en materias de infraestructura y de obras públicas. Entre las iniciativas llevadas a cabo se destacó la apertura al sector privado para la construcción y operación decarreteras, puertos, terminales aéreos, etc., a través de un sistema de concesiones que garantizaron la modernización. Entre los numerosos proyectos iniciados por el Ministerio de Obras Públicas destacaron el término de la construcción del túnel El Melón y la construcción de la Línea 5 del Metro, desde el centro de la ciudad hacia La Florida (inaugurada en 1997).
En salud, pese a casi duplicarse elgasto en sus seis años, la gestión no mejoró de modo importante. Asimismo, los problemas con los gremios fueron permanentes, en particular en el breve periodo de Massad, quien por ser economista y no médico desde un inicio fue rechazado por los dirigentes del sector. En el lapso se reformó el sistema de asignación a la atención municipalizada, se racionalizó Fonasa y se inauguraron modernoshospitales.[14]
En el ámbito de la justicia, en 1999 Frei Ruiz-Tagle puso en marcha la Reforma Procesal Penal con el nombramiento del Fiscal Nacional y, en enero de 2000, de los fiscales regionales. El nuevo modelo funcionaría a cabalidad en la administración del presidente Ricardo Lagos y supondría una revolución al sistema conocido hasta ese instante.[10] [14] [17] Cabe señalar también que durante su...
tracking img