Freight forwarding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 5. EL SERVICIO DE FREIGHT FORWARDING INTERNACIONAL


13. INTRODUCCIÓN


Las funciones esenciales del "freight forwarder" pueden describirse de diferentes maneras, sin embargo, el título "arquitecto del transporte” nos parece muy satisfactorio.
El arquitecto una vez que conoce el terreno seleccionado y las necesidades de su cliente puede iniciar varios estudios necesarios paralograr la solución arquitectónica más adecuada, con un adecuado balance entre costo y calidad y con el mejor cumplimiento de los requerimientos del cliente.
El forwarder una vez que conoce: el origen o destino de las mercaderías y sus características, los requerimientos técnicos y económicos del comercio específico y los intereses particulares de su cliente, procede al estudio y solución de lasrutas y medios que cumplirán con las necesidades del comprador y del vendedor.
El arquitecto emplea su propia oficina de dibujos y planos y a una variedad de
contratistas especializados, con los cuales trabaja en forma coordinada y supervisa hasta que la construcción está terminada. De la misma manera, el forwarder una vez que decide cómo realizará la tarea se pone en contacto con las diferentesformas de transporte (tierra, mar y aire) las cuales coordina y supervisa hasta que los bienes han llegado sanos y salvos a su destino. Es suficiente señalar que ambos, el arquitecto y el forwarder, son expertos en sus propios campos y que es imprudente, por decir lo menos, no hacer uso de sus habilidades.
Es claro que sea necesario conocer mejor el trabajo que realizan los forwarders.
Ese es elobjeto de este folleto que en todo caso, no pretende ser exhaustivo
con respecto al papel y la multiplicidad de actividades que hace el forwarder,
sino que simplemente proporciona un esquema muchas veces insuficientemente conocido de nuestra profesión.
Es la intención de FIATA, al producir este folleto, incentivar a los servicios
de transporte para que hagan uso del servicio de los forwarder yal mismo tiempo interesar a los profesionales para que continuamente desarrollen la diversidad y calidad de sus servicios para beneficio del comercio internacional.
Siendo el forwarder "el arquitecto del transporte" le corresponde el papel de
unión de la cadena internacional de movimiento de bienes entre países y continentes.
"No hay comercio sin transporte". El comercio significa un cambio depropiedad
de unos bienes. El transporte le permite al comprador recibir las mercaderías
que ha adquirido. Es el Forwarder quien, a través de la selección de los medios
apropiados de transporte, rutas y transportistas, logra que las mercaderías lleguen al consumidor rápidamente, seguras y de la manera más económica.
En uso de su capacidad y especialización el Forwarder organiza el transportepor tierra mar (y compañías de aguas continentales) y aire, por lo tanto, presta un servicio en el intercambio internacional de bienes. El precio del transporte puede ser acordado de antemano con el cliente o puede ser aquel que se aplica en general.
En los párrafos siguientes se detallan diez de los más importantes servicios que prestan los Forwarders.
El Forwarder mantiene relaciones estrechascon los transportistas (camiones, ferrocarriles, compañías navieras y aéreas) con terminales de containers, puertos, aeropuertos, con las autoridades de aduana y con compañías de seguros, de manera deobtener de ellos los mejores servicios posibles.
Durante todo el período de transporte, la salvaguardia de los intereses del cliente es la guía para todas sus operaciones. La seguridad, el trabajoimaginativo duro son las cualidades que permiten ganar la confianza del cliente.
La versatilidad del trabajo de forwarding se basa en la especialización. Cada sección específica (importaciones, exportaciones transporte de superficie y de mar, carga aérea, aduanas (custum clearance), consolidación (groupage), bodegaje, servicio de container, mercaderías peligrosas (dangerous goods) seguros,...
tracking img