Freinet, el precursor de las redes intercolegiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TORNO A CELESTIN FREINET,
EL PRECURSOR DE LAS REDES INTERCOLEGIALES
Mgter. Hugo J. Bima
“Una pedagogía del sentido común. La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.” Celestin Freinet
Introducción
Celestin Freinet, maestro rural francés nacido en 1896 y fallecido en octubre de 1966, si bien prácticamente desconocido en nuestro país, ha sido el iniciador de unmovimiento de profunda renovación pedagógica en Francia e Italia, y que constituye el más importante soporte técnico de la llamada “Pedagogía Institucional”. Freinet, simplemente maestro normal, fue desde los 25 años en que se inicia como maestro rural, un pedagogo práctico, y representa en Francia la corriente pragmática, basada esencialmente en la experiencia directa del aula, de la escuela viva.Representa la intuición y la experiencia frente a la teoría. “Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de las teorías pedagógicas –decía Freinet- nuestras técnicas suben exclusivamente de la base, esto es, del trabajo mismo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas.” (1)
Es por esto que creemos útil presentar una reseña sobre las técnicas de Celestin Freinet en la queanalizaremos brevemente los aspectos teóricos y detallaremos algunas de las técnicas que constituyen el aporte esencial al movimiento de renovación de la enseñanza.
EL ENFOQUE TEORICO DE FREINET
“El pensamiento de Freinet entronca, sin duda, con los Movimientos Europeos de la Escuela Nueva y la Escuela Activa. Así lo reconoce él cuando nos habla de sus lecturas e influencias recibidas; el conceptode nocividad de lo libresco, tomada de Montaigne; la concepción naturalista de Rousseau; su identificación con Pestalozzi y Montessori y con sus ideas sobre experiencia y espontaneidad; el concepto de motivación tomado de Decroly y el de armonía con el medio que extrae de Dewey.
(1) Freinet, Celestin, “ Les Techniques Freinet de l´ Ecole Moderne”, Collection Bourrelier, Librairie A. Collin,Paris, 1964
Desde el punto de vista teórico, no hay originalidad entonces. Su originalidad reside en las nuevas formas que experimenta en vistas a lograr que estos postulados se hagan realidad en el aula. “No soy teórico –afirmaba- ni tengo la intención, ni la pretensión de presentar mis creaciones como totalmente originales o independientes de los esfuerzos pasados y de las corrientes de pensamientoy de acción contemporáneos...”
Ello no obstante, Freinet, en diversas publicaciones, ensaya una “justificación teórica” de sus técnicas y una explicitación de los principios fundamentales en los que basa su pedagogía.
El principio fundamental de su pedagogía es: “conectar con la vida”.
“El mecanismo escolar -dice- da vueltas en el vacío, no está conectado con el complejo mecanismo humano”.Por eso propugna un “Retorno Pedagógico” que “conecte con la vida”, pero no solo con la del niño, sino con la de la ciudad, pueblo o campaña y con la de los niños "corresponsales".
Para esto, propone, entre otras cosas “evitar la escolástica”, es decir, todo comportamiento específico del medio escolar:" las filas, sentarse y cruzar los brazos, hacer tareas de las que no se comprenden ni el sentidoni la utilidad”
Propone un “método natural” que parta de una motivación afectiva profunda: “Si la escuela no respeta ni las necesidades de creación de los niños, ni las exigencias del medio vivido por el niño, la pedagogía se convierte en el arte de hacer aprender, de hacer trabajar y de hacer beber a quien no tiene sed. Que no se escandalice el maestro si los chicos no se interesan en susexplicaciones, en sus modos de disciplina y de vida que datan de la prehistoria. Cuando esos chicos abandonen las aulas, discutirán problemas desconocidos para los maestros, y la vida moderna los sumergirá en un mundo que nada tiene que ver con la escuela que los maestros se obstinan en perpetuar. Los chicos de hoy no reaccionan como ayer; el trabajo escolar no les interesa, porque es anacrónico,...
tracking img