Freinet

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
[pic]

Jesús Adrián Longo López
Historia de los sistemas educativos europeos

INTRODUCCIÓN

A continuación me dispongo a realizar una síntesis de forma organizada sobre los aspectos principales del libro.
He de decir que el libro básicamente es la vida de FREINET por lo tanto he recogido los datos mas importantes de su vida y de su pedagogía ya que son los temas principales de este libro.Comenzare hablando de la vida de este gran pedagogo, para contextualizar tiempos, épocas y situaciones.
Mas adelante proseguiré con la explicación de la pedagogía que FREINET instauro en las aulas de aquella época y porque era una pedagogía innovadora.
Por ultimo ya que el espacio para el trabajo es reducido mencionare las herramientas que FREINET considera más importante en su pedagogía, laimprenta, y que podríamos hacer una similitud de la innovación que aquello supuso en su día, con la innovación que las nuevas tecnologías supone en nuestros días en el ámbito escolar.
BIOGRAFÍA
Célestin Freinet fue un pedagogo francés: (Gars, 15 de octubre de 1896 − Vence, 8 de octubre de 1966).
Vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimenrepublicano.
Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización.
Célestin Freinet nace en la aldea de Gars, Alpes Marítimos del sur de Francia en una familia de campesinos que trabajaban como tejedores, pero que se preocupó de fomentar en su hijo una buena educación.
Es el creador de las actividades de arte y estimulación en la escuela. Estudió en Grasse(escuela primaria superior), pasando después a la escuela normal para maestros de Niza. Se convierte en maestro en 1920, poco después de la Primera Guerra Mundial de la que le quedó una grave incapacidad por una herida de guerra, y se ocupará de la renovación pedagógica. Sus viajes le permitirán conocer y difundir métodos hasta entonces desconocidos en Francia.
Francia, lo nombra como profesor enBar−sur−loup en los alpes marítimos. Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de Vence, donde tiene conflictos debido a que su enseñanza es criticada fuertemente por no desarrollarse en todas las escuelas en especial, las privadas. Esta crítica consiguió que a Freinet le prohibieran enseñar en dicho pueblo.
Pero Freinet junto a su esposa(,la cual escribe en este caso este libro, insiste ensu enseñanza y busca ejercer en otro lado. Aún habiéndole ofrecido el cambio hacia otra escuela, renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación de su propia escuela. En esa escuela acoge a los niños.
En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinacionesFreinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
Cuando estalla la segunda guerra mundial, es detenido y encarcelado por cerca de un año. Luego se incorpora a la guerrilla antifascista, llegando a ser dirigente de la Resistencia en la región de Briançon hasta el año 1944.
En 1945 vuelve a Vence encontrando su escuela destrozada,por lo que emprende su reconstrucción. En 1947 vuelve a abrir la escuela de Vence. Reemprende la publicación de artículos y libros sobre la educación. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence, siendo enterrado en el cementerio de Gars.

LA ESCUELA COOPERATIVA

Freinet era maestro de pueblo. Esto le confiere valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana.
Esconveniente recordar la situación de gran desarrollo cultural y político que vive la Europa de entre guerras.
Puede considerarse que en Freinet convergen dos ámbitos de influencia. Por una parte, las corrientes obreristas y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una educación por el trabajo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS