Freinet

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Francisco Ferrer i Guardia

BIOGRAFÍA

Alella, 1859 - Barcelona, 1909) Pedagogo y activista político español que fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Perteneciente a una familia payesa acomodada y de raigambre católica, su formación académica la realizó de manera autodidacta.

EDUCACIÓN

Los niños y las niñas tendrán una insólitalibertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos.

APRENDIZAJE

La enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los niños sobre la vía amplia y directa de la investigación personal"ALUMNO

Los alumnos visitarán centros de trabajo -las fábricas textiles de Sabadell, especialmente- y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.MAESTRO

Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.

METODOLOGÍA

La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El desarrollo de la enseñanza,fue muy intenso y exitoso. Esta enseñanza se difunde con rapidez, surgiendo iniciativas y escuelas racionalistas a lo largo de la península.

EVALUACION

Desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de lacolectividad.

www.biografiasyvidas.com/.../ferrer_francisco.htm

CÉLESTIN FREINET

BIOGRAFÍA

Nació en los Alpes franceses de Provenza, donde fue rebalollo . Este hecho lo puso siempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra.

EDUCACIÓN

Su concepto de la renovación escolar era solidario de laidea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política.

Para Freinet la escuela, es una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas.APRENDIZAJE

La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.

ALUMNO

Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe sercrear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas.

"toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".

MAESTRO

Además, es una pedagogía que se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros Él objetivo principal de su pedagogíaes que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

“ Poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a estas técnicas”

METODOLOGÍA

Freinert tiene como característica que su pedagogía es: Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS