Freinet

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Reporte de Lectura.
Marco Antonio González.
Estudiante de Maestría en Investigación Educativa
ICE- UAEM. Septiembre 2012
¨La educación por el trabajo¨ Celestin Freinet, Paris. (1949).
Capítulos10, 12, 18, 19 y 27.

Freinet comienza realizando un comentario sobre como los educadores deben trabajar sobre lo esencial y práctico para el aprendizaje de los niños, además de proponer el trabajobasado en la formación del conocimiento para el futuro y como base para una buena enseñanza. En su texto muestra también lo importante que es para él la labor del educador como guía para elaprendizaje.
Hacia el tema de ¨El progreso¨ el autor aborda la relación que existe entre los avances sociales y lo material, de igual manera la relación escuela-cultura. La idea central que transmite estádada básicamente en el error de considerar de que el conocimiento pleno esté originado por lo popular y lo que la sociedad clasifica como moderno y la información que transmiten a través de los mediosde difusión. Freinet muestra cómo es posible alejarse de la realidad y caer en un mundo de ilusiones de los cuales se hace difícil recobrar el camino por donde se debe andar, todo lo atrayente quepuede ser una vida rodeada de facilismo y argumentos excitantes pueden evitar nutrirse de lo apasionante que puede ser el conocimiento y la sabiduría plena y las bondades que brinda la naturaleza. Darsecuenta de este error y desilusionarse será, más que obvio, un camino obligado, pero será ya demasiado tarde. El autor no responsabiliza plenamente a la sociedad, al niño o al joven, afirma que laescuela forma parte de este concepto y que debe trabajar más en la instrucción para la vida.
Freinet valora la ciencia y la cultura moderna en conjunto con el progreso, y plantea que la escuela es en síuna función importante para lograr este progreso, y además que la educación debe tomar en cuenta las condiciones de la sociedad.

El planteamiento de Freinet sobre la relación entre el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS