Freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO PERSONAL.

Celestine Freinet, nació en 1986 en los Alpes Marítimos franceses. Sus raíces humildes, su contacto directo con la naturaleza (“la experiencia pastoril será para Freinet elleitmotiv de su experiencia educativa”, Elise Freinet, 1977) y su pasión social, lo impulsaron a luchar y llevar a lo más alto material y espiritualmente a la clase obrera que impregnará toda su obra.Carácter laico y afinidad a la corriente marxista, se inserta en el movimiento pedagógico francés, iniciado a final del siglo XIX por Roban y Demolins debía seguir más tarde a través de la obra deCousinet y Profit.

Defensor a ultranza de la espontaneidad del niño y basándose para esto en el estudio autogestionado del alumno y en la iniciativa creadora. Una escuela donde se dé mayorjusticia social, para ello decidió afrontar el problema en términos de medianía y de masa.

Los elementos que destacaría en la trayectoria profesional de este autor y los que más me han interesado hansido:

- En primer lugar, el interés por la “práctica pedagógica”. La verificación de la teoría en la escuela mediante la puesta en práctica de nuevos instrumentos y técnicas creadas por él mismo,que a su vez responden a las necesidades del niño suscitando la sed de saber en él mismo y desarrollándose éstas en su propio ambiente ayudando de esta manera, a la innovación y al progreso de laeducación y pretendiendo que la escuela se adapte día a día a la sociedad que acontece.
- En segundo lugar, Freinet realista y luchador, se da cuenta y actúa (mediante sus escritos, técnicas yprocedimientos), formulando la necesidad de una “escuela nueva”, ya que la existente no resuelve, los problemas que plantea la sociedad, debido según el autor a que se basa mayoritariamente en elinstrumentalismo e intelectualismo.
- En tercer lugar, aboga por la cooperación plasmada en todas sus técnicas y niveles y su acción está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar en la nueva...
tracking img