Freire Educación - Transformación Social

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El trabajo de Freire es fundamental en el ámbito educativo, ya que a través de un enfoque diferente nos muestra que:

“No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.

En el libro Educación como Práctica de la Libertad, Freire intenta dar respuestas prácticas a una pedagogía que busca hacer al hombre consciente de su propia dignidad, y la fuerza que ella contiene,una vez descubierta, para alcanzar la liberación del hombre social y espiritualmente.

En esta obra propone que la primera acción pedagógica para la libertad y para que esta sea posible, solo es posible desde la práctica, es decir en una sociedad en las que las condiciones sociales, políticas y económicas sean favorables. De esta forma, hace un análisis de la problemática brasileña y susorígenes, juzgando las consecuencias de esa situación, para proponer la educación como práctica necesaria para transformar la realidad y llegar a la libertad individual y colectiva.

Freire comienza manifestando que es fundamental partir de la idea de que el hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo en el mundo sino con el mundo. De su apertura a la realidad, es de donde surge elser de relaciones que es, resalta esto que llamamos estar con el mundo. De ahí que la religión que encarna este sentido trascendental de relaciones jamás podrá ser instrumento de alineación, sino de liberación.

La integración en su contexto, que resulta de estar en el mundo y no solo con el mundo, hace del hombre un ser situado y adaptado y no un ser acomodado o ajustado, síntomas estos últimosde deshumanización, que lo hace sentir desadaptado y desamparado.

A partir de las relaciones del hombre con la realidad resultado de estar con ella y en ella, por los actos de creación, recreación y decisión, éste va dinamizando su mundo, va dominando la realidad, humanizándola con algo que él crea, va temporalizando los espacios geográficos, hace cultura, generando sociedades dinámicas,creando historia.

Es por ello que Freire considera que la gran tragedia del hombre moderno es que, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más sin saberlo, a su capacidad de decidir. Este hombre no capta las tareas de su época, le son presentadas por una élite que las interpreta y se las presenta en forma de recta a ser seguida.Este hombre se cree salvado, cuando por el contrario se ahoga en el anonimato de la masificación sin esperanza y sin fe, domesticado y acomodado, no siendo sujeto, siendo puro objeto falto de crítica y amor, solo percibe que los tiempo cambian, incapaz de comprender el significado de ese cambio.

Es por ello que la educación dentro de este receso adquirirá mayor importancia, su fuerza sebasaría sobre todo en la aptitud que tuviésemos para incorporarnos al dinamismo del proceso.

Lo que importa realmente, es ayudar al hombre a recuperarse. También a los pueblos. Hacerlos agentes de su propia recuperación. Ponerlos en una posición conscientemente crítica frente a sus problemas. El asistencialismo por el contrario, es una forma de acción que roba al hombre la posibilidad de serresponsable, el tomar decisiones en problemas grandes o pequeños que afecte a intereses ajenos y a propios, con los que se sienta comprometido. En el asistencialismo lejos de existir responsabilidad hay pasividad y domesticación.

Al pueblo sólo se le puede ayudar a insertarse críticamente en el proceso mediante la educación, ni mediante el engaño, ni la fuerza, sino con una educación valiente,ofreciendo reflexión sobre sí mismo, sobre su tiempo, sobre sus responsabilidades, sobre su papel en la nueva cultura de la época de transición. Una educación que le facilite la reflexión sobre su propio poder de reflexión y que tuviese su instrumentación en el desarrollo de ese poder, en la explicación de sus potencialidades, de la cual nacería su capacidad de opción.

La inexperiencia democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion social paulo freire
  • Educación y transformación social
  • La Educacion En Valores Para La Transformacion Social
  • ¿Educación por competencias o educación para la transformación social?
  • ensayo educación según Freire y las redes sociales
  • La transformacion de la educacion
  • Transformacion de la educacion
  • La transformación de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS