Freire - Educación

Páginas: 29 (7109 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
3 METODOS DE ENSEÑANZA
LA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN
Es evidente y de sentido común que quienes enseñan necesitan saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia que desean transmitir. En otros términos, nadie puede enseñar bien aquello que no conoce, no sabe hacer o no ha experimentado de alguna forma. Pero conocer o tener este saber no es suficiente:se necesita también pensar para qué enseñarlo, cómo enseñarlo y tomar decisiones definiendo las formas particulares de hacerlo. Esto es especialmente importante para quienes ejercen la tarea como profesionales de la enseñanza, es decir, los docentes.
Distintos campos del conocimiento filosófico, político, social y pedagógico colaboran en esta dirección. Entre estos distintos campos, existe lacontribución particular de la didáctica, con una trayectoria histórica y transformaciones sustantivas a lo largo de su evolución. Entender y profundizar estos desarrollos es una compleja empresa que excede los límites y objetivos de este trabajo, y convoca a un permanente debate entre los especialistas.
Pero, considerando que los docentes (cualquiera sea el ámbito institucional, el nivel educativoen el que se desempeñen o los contenidos que transmitan) son profesionales de la enseñanza, se impone la necesidad de conocer y reconocer este terreno, de modo de facilitar una toma una posición y contribuir al desarrollo de la enseñanza. En este capítulo intentaremos delimitar ese espacio y sus contribuciones para la acción de los docentes.
LA DIDÁCTICA Y LOS PROFESORES
Si bien cualquierpersona puede enseñar a otros, los docentes (maestros, profesores, tutores, capacitadores, etc.) ejercen esta tarca como profesión, en ámbitos determinados de la enseñanza formal (escuelas, colegios, institutos, academias, universidades) o del mundo del trabajo. En esta profesión, la enseñanza deja de ser una tarea de amateurs, supone una racionalización y una especialización de un determinado sabery de sus prácticas.
Los estudios clásicos de la sociología de las profesiones indican que la racionalidad de cualquier profesión consiste en la búsqueda metódica de los medios más adecuados y precisos para alcanzar sus fines, de manera concreta y con resultados prácticos. Para ello disponen de un saber particular y de métodos específicos de actuación. Asimismo, los nuevos estudios indican quelas profesiones hoy se desarrollan dentro de los límites y las reglas de complejas organizaciones y con menores márgenes de autonomía para definir los fines y los procesos, sin que ello excluya el componente técnico específico de su saber y sus decisiones.
Desde esta perspectiva, la docencia se expresa en una práctica profesional específica que pone en funcionamiento los medios adecuados para latransmisión educativa conforme a distintas finalidades e intenciones. Aunque el ejercicio profesional se desarrolle en el marco de organizaciones burocráticas, con límites en las reglas de funcionamiento y de recursos, los profesores tienen un saber y pueden disponer de conocimientos y métodos de trabajo para el logro de los fines.
Como en todo ejercicio de una profesión, una buena parte del"oficio" de enseñar se desarrolla en las experiencias prácticas: actuar en contextos concretos, atender a una diversidad de sujetos, trabajar sobre distintos contenidos, elaborar alter-nativas prácticas, aprender de la propia experiencia. No se trata de la simple suma de "años de oficio" sino de la capacidad de reflexionar y decantar la propia experiencia.
Como en toda profesión, su ejercicio nopuede basarse sólo en el oficio práctico. Cualquier profesión (ingenieros, médicos, abogados, artistas) se apoya en un cuerpo de conocimiento y algunos criterios y reglas de acción práctica. En otros términos, se apoya en un espacio estructurado de conocimientos y en normas de acción, cuyo valor puedeii ser analizados en sí mismos.
A su vez, la existencia de estos conocimientos y criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion paulo freire
  • la educacion segun freire
  • Concepto de Educación de Paulo Freire
  • Educacion / Paulo Freire
  • Freire educación y política
  • Freire Educación
  • Educacion social paulo freire
  • Politca Y Educacion Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS