Freire y vigotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en ciencias de la educación

Segundo Cuatrimestre

Teorías Psicológicas

Asesor: Maestro Mario Federico Casillas López

Grupo Matutino

Asesorado: Gustavo Delgado Esparza

Ensayo Final

Vigotsky y Freire: una afinidad latente

A lo largo del presente trabajo buscaré señalar los elementos que considero afines entre la propuesta psicológica de Lev S. Vigotsky y el modelopedagógico de Paulo Freire.
Los temas que considero aquí son, de alguna manera, compilaciones dado que los aspectos comunes que se observan en una propuesta de psicología educativa y en un modelo pedagógico son el alumno, el maestro, los conceptos relativos al proceso de aprendizaje y la influencia del medio. Estos elementos, en el presente trabajo se encuentra diseminados, siguiendo la lógica delos elementos que tome como base para relacionar al psicólogo ruso y al pedagogo brasileño los cuales son: la base filosófica común, la noción de conciencia y los conceptos de lenguaje y la alfabetización.
Con ello busco atar cabos entre sus propuestas e ideas y de servir como un humilde acercamiento a dos autores con los que pretendo identificar mi práctica profesional.
Fundamentaciónfilosófica compartida
Comenzaré el recuento histórico con Vigotsky, debido a que fue muy anterior a Freire y que por lo tanto su historia es más antigua, aunque podría alegarse que sus trabajos fueron conocidos en el mundo occidental mucho tiempo después, en los años 60’s, y que eso de que sea más antiguo que Freire es relativo, aún así, continúo.
Vigotsky inició el desarrollo de su vida académica enun ambiente inicialmente desfavorable, pero que dio un positivo y drástico giro. Perteneciente a un grupo social comúnmente marginado (los judíos), la llegada de la revolución rusa le permitió zafarse del estigma de su origen y posibilitó su acceso tanto a puestos como a lugares que bajo el antiguo régimen no hubiera podido alcanzar (vigotsky.org, 2008).
Es entonces bajo el contexto explicado enlos párrafos anteriores que Vigotsky comienza a acercarse a las obras de Marx y Engels, influido en gran medida por el entusiasmo colectivo de la Rusia revolucionaria. De esta manera, el “Mozart de la psicología” observará al marxismo como el punto de partida de su incursión en la psicología.
Por otra parte, Paulo Freire, nació en Recife, una de las zonas más pobres de Brasil. Estudió leyespero abandonó inmediatamente la profesión, incorporándose rápidamente a la docencia. De acuerdo a González (2007) existen tres momentos en la vida política educativa de Freire: “la etapa latinoamericana de Brasil y Chile (hasta 1969); la etapa norteamericana y europea (1969 a 1980); y la etapa brasileña posterior al exilio (entre 1980 y 1997)” (González Monteagudo, 2007). En este proceso fuecambiando su postura política e ideológica, radicalizándolas y convirtiéndose poco a poco en un autor reconocido internacionalmente.

Ahora bien, Freire, desde la crítica que hace al sistema social que oprime a los sectores sociales desfavorecidos y que reproduce las divisiones al interior de la sociedad es, sin dejar de lado su orientación democrática y su apoyo en la teología de la liberación, unclaro neo-marxista. La presencia constante de una noción histórica y cultural en el modelo pedagógico de Freire nos remite, al igual que con Vigotsky, a señalar que comparten un referente común: el materialismo dialéctico.

Paulo Freire explica ese encuentro con el marxismo en lo que vendría siendo su última entrevista, donde señala que fueron las duras condiciones de las personas de las zonasmás marginadas y miserables de Recife quienes lo condujeron a la lectura de Marx, lo anterior sin abandonar su postura cristiana, indica aquí que, “mientras más leía a Marx, tanto más encontraba una cierta fundamentación objetiva de continuar camarada de Cristo” (Freire, Última entrevista., 1997).

Completamos estás afirmaciones con lo que señala Monteagudo sobre el pedagogo sudamericano:...
tracking img