Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
“ALMAFUERTE” - DIPREGEP 6393

PRESENTACION DE LA INVESTIGACION ACCION
ACERCA DELCONCEPTO COMUNIDADES SOCIALMENTE DESFAVORECIDAS

Me toca a mí presentar el PROCESO METODOLOGICO de la investigación que hemos realizado.
Al hacerlo y pensando en el resultado que hoy tenemos a la vista con la publicación de este documento de trabajo, me viene a lamemoria el relato que nos trae Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos” sobre ese hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia que pudo ver el mundo y su gente como un mar de fueguitos, en el cual – decía- cada persona brilla con luz propia: fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. El vió gentes de fuego sereno que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llenael aire de chispas. Algunos fuegos – dijo él- fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende”.

De alguna manera en este relato estamos descriptos todos los que nos fuimos sumando para participar de esta investigación: estudiantes, (me refiero concretamente a los estudiantes de 2do. Año del profesoradode EGB 1 y 2) profesores, equipo de gestión. Al incorporarnos a este desafío cada uno de nosotros lo hizo desde su personalidad, desde su particular visión, su experiencia, sus expectativas, sus saberes, su ritmo de trabajo y sobre todo desde sus dudas acerca del objeto a investigar, sabiendo que – al decir de Sirvent- la investigación no posee el mandato de la certeza sino que contiene elmandato de la duda, la incertidumbre, de la ignorancia, del descubrimiento.

Nuestra aproximación al objeto de estudio, fue planteada desde un diseño de investigación cualitativa que concibe al hecho social como una construcción de significados de un grupo. Por lo tanto, no nos acercamos a la realidad desde un modo verificacionista, guiados por una hipótesis dura a investigar, sino que asumimosun posicionamiento diferente, en el cual tratamos de descubrir los significados de la realidad, deteniéndonos en los significados que el grupo de estudiantes y docentes tenía sobre ella.

La investigación surgió a comienzos del año 2004, por una necesidad que se generó en la institución con la apertura del Profesorado en EGB 1 y 2 orientado a la atención de las Comunidades SocialmenteDesfavorecidas. Al incorporarnos los docentes a las diferentes cátedras, cada uno lo hizo desde su formación específica de grado y consecuentemente desde una mirada determinada sobre la desfavorabilidad social que marca la especificidad de la carrera y aunque creíamos que compartíamos conceptos, conocimientos y estrategias sobre temas que a diario trabajamos, observamos entre nosotros una diversidad demarcos conceptuales , de accesos de aproximaciones y experiencias diversos.

Es por esto que nos primeramente indagamos en los proyectos de cátedra para lo cual construimos categorías de análisis a fin de visualizar cómo se entendía desde cada proyecto de cátedra a las CSD en cuanto al surgimiento de las mismas, cómo se las caracterizaba, cuál era la visión de niño- persona, el rol deldocente y de la escuela qué propuestas ofrecían.
Encontramos algunas líneas en las que coincidíamos (por ejemplo: un enfoque socio-crítico, una propuesta de docente reflexivo-crítico, un rol transformador de la escuela, propuestas transversadas por en un enfoque de resiliencia) y también descubrimos que teníamos miradas diferentes sobre algunos aspectos como: el origen de las CSD, la imagen deniño/persona, y fundamentalmente las concepciones de pobreza / desfavorabilidad en el contexto actual.
El resultado de este análisis lo socializamos en las reuniones semanales de equipo docente y las discutimos, modificamos, las hicimos circular vía internet.

En una de las reuniones mencionadas, se hizo hincapié en la necesidad de encontrar un concepto aplicable a múltiples situaciones que...
tracking img