Freire

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
PAULO FREIRE
(Datos biográficos)

Nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921.
Se doctoró en Filosofía y en Historia de la Educación.
Tuvo cinco hijos.
Promovió una educación humanista, quebuscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Sufrió prisión y persecución política.
Murió el 2 de mayo de 1997 en São Paulo, víctima de un infarto agudo del miocardio.
(TOMADO DE "ELGRITO MANSO")

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA
De acuerdo a la vida de Paulo Freire considero que tiene las siguientes características de la personalidad creativa, aclaro que desde mipunto de vista existen acciones, hechos que realizó los cuales reflejan más de una característica a la vez.
* Flexible: Considero que su propuesta pedagógica de una educación problematizadora quebusca la liberación de los oprimidos y todo el marco teórico que la sustenta es el mejor ejemplo de ir más allá de lo obvio, diferente e inusual en cuanto a la concepción de Educación predominante.
*Fluido: El ser una persona generadora de muchos libros, artículos en torno a la educación. Algunos ejemplos son: Educación y actualidad brasileña (1959); Concientización y alfabetización (1963); Laeducación, práctica de la libertad (1965); El método de alfabetización de adultos (1969); Pedagogía del oprimido (1970); La educación para el cambio social (1974); Pedagogía de la esperanza (1992),entre muchas otras.
* Elaboran: Esta característica se ve reflejada con el método que propone para la alfabetización de adultos, ya que descubrió que cualquier adulto puede aprender a leer en cosa de40 horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado, lo cual no sólo buscaba que las personas aprendieran a leer, sino a ser más críticos con su realidad social, política yeconómica.
* Tolerante a la ambigüedad: Indiscutiblemente esta característica se expresa en que a pesar de que fue encarcelado y posteriormente exiliado por considerarlo una persona “subversiva”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS