Freire

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
TEORIA DE LA EDUCACION

Las Cartas de Paulo Freire

Alumno: Tardini, Mariela

CONSIGNA 3

Reflexión sobre las Cartas de Paulo Freire

Para comenzar este análisis voy a tomar una frase de la segunda carta que me gustó mucho: “Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, dedudas y alegría”. Al decir quehacer exigente entiendo la exigencia vista como alumno y como docente, y aquí me voy a detener para reflexionar desde el punto de vista de ambos.
Como alumno: en mi época de estudiante universitario me decían que el estudio era un trabajo, de al menos ocho horas diarias, no remunerativo, cuanta verdad encontré en esa afirmación; como todo trabajo produce cansancio,decepciones, exige esfuerzos, pero también produce satisfacciones por los logros conseguidos. Es aquí donde uno se enfrenta al miedo del que habla Freire, a no entender un texto, a no poder lograr una lectura crítica, pensante, como él dice, a no poder “reescribirlo” y obtener así una “conexión” con el objeto de conocimiento y con el autor.
En muchas ocasiones, considero que ese miedo puede sermoderado por el educador, adhiero a la idea de Freire cuando dice que en la práctica escolar, hay una actitud de pasividad del alumno con el texto, falta estimular el placer del niño por la lectura, desarrollar la reflexión critica, la creatividad. También es importante destacar la relación entre la lectura y la escritura, no existe una sin la otra, además de entender lo que se lee es indispensablepoder expresar en palabras las ideas que nos transmite el texto. El trabajo en grupo es otra forma de buscar el “entendimiento” , comparto cuando se dice “ dos cabezas piensan más que una“, en mi propia experiencia de estudiante muchas veces comprendí, reflexioné y elaboré conclusiones sobre un tema después de una lectura y un análisis en grupo, quiero aclarar que no siempre es fácil encontrar elgrupo adecuado de trabajo, varias condiciones deben darse para lograr un trabajo efectivo y fructífero: responsabilidad de todos los integrantes en el cumplimiento de horarios, de tareas asignadas, compromiso de releer y trabajar el texto en forma individual para aportar positivamente en la construcción del conocimiento del objeto del que habla el autor. En mi caso, que siempre trabajé conciencias exactas, los textos contienen datos precisos (fórmulas, enunciados de teoremas, propiedades) y muchas veces mal comprendidos provocan errores “graves” que influyen en los cálculos de un diseño, en la resolución de problemas, y de eso a veces depende el funcionamiento de una máquina o la eficiencia de un proceso, desde este punto de vista el trabajo en grupo ayuda y contribuye positivamente.Es importante lograr que al finalizar una unidad o el dictado de la materia el alumno sea capaz de emitir juicios propios, relacionar los temas vistos con otras áreas, redescubrir lo que está implícito en un texto, lo que el autor no dice directamente y comprender lo que sí está escrito.

Como docente: Freire dice: “la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esatransformación no se produce”. Considero que es necesario trabajar para impulsar el desarrollo y erradicar la pobreza, asumiendo la labor con gran realismo y a la vez, con una actitud seria y responsablemente esperanzada; es tarea de cada docente aportar, desde el lugar que le toca, a la defensa y construcción del sistema educativo. Cada uno tiene libertad para elegir las teorías y estrategiasmetodológicas que utiliza en su práctica docente, pero debe asumir con responsabilidad su elección, mantenerla, defenderla y trabajarla para mejorar cada día.
Los distintos tipos de escuelas vistos nos brindan herramientas básicas en el trabajo diario, la escuela tradicional prioriza los procesos intelectuales y el alumno es considerado como una “tabla rasa” que no trae ningún conocimiento previo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS