Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREIRE

CONCLUSIONES:

La tónica de la educación es narrar y narrar.
Llenar a los educandos con los contenidos de su narración
Sonoridad de la palabra, el educando fija, repite, memoriza sin percibir lo que realmente significa.
Memorización mecánica del contenido narrado, convirtiendo a los educandos en recipientes que esto se llenará de lo que le diga el educador.
La educación setransforma en acto de depositar
Concepción bancaria de la educación: recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. Dicha donación se basa en la ideología de la opresión: la absolutización de la ignorancia. Esta se encuentra siempre en el otro. La rigidez de esas posiciones niega a la educación y al conocimiento comoprocesos de búsqueda.
Ojo: la educación debe comenzar por la superación de la contradicción de educador-educando. Ambos se hagan simultáneamente educador-educandos.
Con la concepción bancaria no se verifica ni puede verificarse esta superación. La educación bancaria refleja la sociedad opresora siendo una dimensión de la cultura del silencio. La educación bancaria mantiene y estimula estacontradicción. (no hacernos pensar) esto lo podemos relacionar con los poderes políticos ya que no les interesa que pensemos por nosotros mismo sino que seamos recipientes vacíos y que sean ellos quien piensen por nosotros. Lo que se transmite de esta forma es un saber de experiencia narrada o transmitida.
Ojo: cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que le sonhechos, tanto menos desarrollaran en sí la CONCIENCIA CRÍTICA, de la cual resultaría su inserción en el mundo como TRANSFORMADORES de el. Cuanta más pasividad tanto más ingenuamente tendrán que adaptarse al mundo en lugar de TRANSFORMAR. ANULA EL PODER CREADOR DE LOS EDUCANDOS, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad. Su HUMANITARISMO radica en la preservación (de los educandos) de lasituación de que son beneficiarios, es por esta misma razón que reaccionan instintivamente contra cualquier tentativa de una educación que estimule el PENSAMIENTO AUTENTICO. Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime para una mejor FORMA DE DOMINACIÓN. El problema en que PENSAR AUTENTICAMENTE ES PELIGROSO. Tienen miedo a que loseducandos despertemos contra nuestra domesticación. Si su vocación ontológica es humanizarse pueden tarde o temprano percibir la contradicción en que la educación bancaria pretende mantenerlos y percibiendola pueden comprometerse en la lucha por su liberalización.
Nosotros como profesores debemos pensar en una liberalización de ambos (de profesores y alumnos) en el sentido de pensamiento autentico yno en el de la donación. Su acción debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres, creencia en su poder de creador.
Para que todo esto funcionase, tendría que ser los educadores compañeros de los educandos, pero la educación bancaria rechaza dicho compañerismo porque en cuanto se diera cuenta los educadores dejarían de ser bancarios y de efectuar mejores depósitos (despertar delos educadores y darse cuenta que realmente el sistema está hecho para que los educandos no piensen más de lo debido). Ya no estaría al servicio de la deshumanización, al servicio opresor, sino al servicio de la liberalización.
Concepción bancaria tiene una falsa visión de los hombres. Dicha concepción sugiere una división inexistentes entre hombres-mundo. Hombres que están simplemente en el mundoy no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no creadores del mundo. Concibe su conciencia como algo espacializado en ellos y no a los hombres como cuerpos conscientes. Como si los hombres fueran una presa del mundo y este un eterno cazador de aquellos que tuviesen por distracción henchirlos de partes suyas.
Dice que realmente uno tiene conciencia de los objetos que nos rodean...
tracking img