Freire

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Estudiantado Filosófico San Francisco de Sales
Filosofía latinoamericana y colombiana.
Docente: Gloria Díaz.
Presentado por: Andrés Felipe Alvarado
-------------------------------------------------
14 de octubre de 2012

Paulo Freire visión crítica y propuesta en la Pedagogía del oprimido

Palabras clave:

Opresor: según el diccionario de laReal Academia de la lengua Española es aquel que abusa de su poder o autoridad sobre alguien.

Oprimido: según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es aquel Que está sometido a la vejación, humillación o tiranía de alguien

Dialogicidad: la palabra no está en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española pero es un concepto de gran importancia para Paulo Freire.Es la acción por la cual se da el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro.

Antidialogicidad: la palabra no está en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Hace referencia a la acción que pretende obstruir elproceso comunicativo o de diálogo entre los sujetos.

El texto de la pedagogía del oprimido es una crítica al sistema tradicional de la educación y es una propuesta hacía un ideal de pedagogía que tiene en cuenta al más pobre, débil y rechazado. En este trabajo abordaré la pedagogía del oprimido desde las dos perspectivas, inicialmente como crítica y posteriormente como propuesta. Creo pertinenteeste trabajo en la medida que el autor no se queda sólo con hacer una crítica, sino que va más allá y hace una propuesta liberadora.

* Pedagogía del oprimido como crítica.

* Crítica a la educación (concepción bancaria).

Freire muestra que una característica actual de la educación es la narración y memorización excesiva que son presentadas en las aulas y que se convierte enproblemático en la medida que esto se da pero no se analizan los contenidos. La pedagogía actual concibe a los alumnos como si estos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente. Esto es lo que él llamara concepción bancaria de la educación.
La concepción bancaria de laeducación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.
Cuando el individuo no lucha por sus interesesy su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, esta es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparte en las escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Freire es opuesta a lo anterior, sugiere que el individuo cultive su ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello serequiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista.
El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan pormodificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
* Concepción que los opresores muestran de los oprimidos.
En las relaciones que se establecen, lo oprimidos aparecen como los generadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS