Freixenet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREIXENET.

1. Determina las razones por las que Freixenet ha logrado la posición competitiva que actualmente ocupa tanto en el ámbito nacional como internacional.
Decir que las principales razones por las que Freixenet ha logrado la posición competitiva que actualmente ocupa tanto a nivel nacional como internacional son:
o En primer lugar, porque es una empresa familiar con sentido deunidad y de misión corporativa que ha conseguido pasar de la primera generación, y en donde los familiares que actualmente ocupan cargos directivos, han empezado en la empresa trabajando desde abajo, lo que les ha permitido adquirir un gran conocimiento de la organización. Al mismo tiempo, no se ha centrado solo en la familia, sino que cuenta con ejecutivos externos que amplían el punto de vistade la gestión.
o También porque no se han cerrado a la tradición, sino que han buscado progresar: tanto en el envase del producto, como en las zonas donde se produce el mismo.
o Porque su gran tamaño le permite obtener economías de escala, que le permiten aumentar la capacidad productiva, y mejorar la tecnología mejorando así la calidad de los productos.
o Porque es una empresa muycompetitiva en costes, debido a la modernización de sus instalaciones y al nivel de mecanización.
o Porque innova, no solo de manera tecnológica sino también en los procesos de gestión.
o Porque tiene agresividad comercial y por su forma de distribuir y promocionar los productos.
o Porque sus campañas publicitarias son espectaculares en todo el mundo.
o Por su experienciainternacional y su saber hacer que ha creado una cultura, un estilo de dirección y una vocación internacional.
o Porque tiene ventajas relativas al acceso a materias primas, I+D, diseño, marca, red de distribución.
o Porque dispone de plataformas propias, desde donde se ofrece un producto con las mismas características y con la misma presentación en los diferentes mercados, logrando así unposicionamiento homogéneo en todo el mundo.
o Por el prestigio de su marca.
o Por la relación calidad- precio del producto Freixenet.
2. Analice el proceso de internacionalización seguido por la empresa.
Freixenet, desde sus comienzos, ha sido una empresa con clara vocación internacional, siendo reflejo de la forma de pensar y de hacer negocios de sus fundadores. Una vez asentadoen el mercado español y para luchar contra su principal competidor: CODORNIÚ, se planteó comenzar la expansión internacional.

En un principio, se trató de exportaciones esporádicas a Islandia y Estados Unidos. En el año 1933 cuando finalizó la ley seca, se trató de poner en marcha una planta de producción y embotellamiento en Nueva Jersey, aunque la situación que se estaba viviendo en esosmomentos, tanto en España como a nivel mundial, ralentizaron el desarrollo de la empresa.
Así la coyuntura económica, provoca que disminuyan las ventas nacionales y la autarquía imposibilitó las exportaciones. Todo esto acompañado del hecho de que los trabajadores que estaban en Nueva Jersey asentados fueran llamados a filas, dio lugar a que cerraran la delegación.
Posteriormente, cuandoJosé Ferrer toma el relevo, asume el compromiso internacional, aunque antes de llevarlo a cabo viaja por Europa para conocer mejor la competencia externa del sector.
Así, a principios de los años 70 fue cuando realmente comenzó la expansión internacional. Es a partir de la expropiación de Rumasa, cuando se inicia el gran despliegue internacional de la empresa. Tras la segunda guerra mundial, tratade penetrar en el Reino Unido puesto que, en este país, el consumo de champagne era elevado y porque su consumo provenía de importaciones, debido a la ausencia de viñedos y caldos nacionales. Pero los resultados no fueron los esperados, debido al afianzamiento de las costumbres británicas, a la devaluada imagen de los productos españoles, y al escaso dinamismo y gestión conservadora de la...
tracking img