Frenectomia/frenilectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENECTOMÍA o FRENILECTOMÍA frenotomía
Es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina la brida o frenillo, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia.
FRENILLOS

Los frenillos son estrechas bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o ambos, queunen el labio y las mejillas a la mucosa alveolar o a la encía y al periostio subyacente. Son estructuras dinámicas y que cambian y están sometidos a  variaciones en forma, tamaño y posición durante las diferentes fases de crecimiento y desarrollo.

Suelen pasar desapercibidas en la inspección intraoral ya que normalmente no son fuente de patología ni de interés quirúrgico, porque los problemasrelacionados con ellos pueden requerir su eliminación: la remoción puede ser necesaria desde el punto de vista ortodóntico, protésico o periodontal o para la corrección de un problema funcional.

Según su localización los frenillos pueden clasificarse en:
a) Mediales: F. Labial Superior, F. Labial Inferior (vestibulares) y F. Lingual.
b) Laterales: a la altura de los premolarestanto superiores como inferiores.

FRENILLOS LABIALES
Se extiende desde la superficie interna del labio superior hasta la zona interincisiva, en la línea media. Variable de inserción: en la mayoría de los casos se inserta en el proceso alveolar, en la proximidad de la zonda de paso entre la encía queratinizada y la mucosa alveolar, algunos mm apicalmente a la papila interincisiva. En otroscasos, puede tener una posición más coronal coincidiendo con la papila interincisiva y extendiéndose hasta la zona palatina, si existe un diastema.

PROBLEMAS:
Ortodóntico: presencia de diastema interincisivo.
Funcional: obstáculo a los movimientos del labio.
Protésico: obstáculo a la realización de una prótesis total superior.
Periodontal: factor para la aparición de recesiones gingivales.El frenillo labial, en edades infantiles, conduce en algunos casos a la formación de diastemas que pueden ser inicialmente corregidos mediante tratamientos ortodóncicos; sin embargo, no siempre se consigue el objetivo deseado, por lo que  resulta necesaria la práctica de un tratamiento quirúrgico mediante resección del frenillo.

El diastema interincisal superior es habitual en el 98% delos niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años, pero su incidencia disminuye al 7% en la población comprendida entre los 12 y 18 años.  Por lo tanto, el frenillo labial superior puede valorarse mejor tras la erupción de los caninos permanentes constituyendo este el momento más adecuado para la ejecución de cirugías, ya que en este periodo ya se han producido todas las fuerzas de crecimientoy desarrollo de la oclusión que colaboran en el cierre de los espacios.

Actualmente se desconoce si el frenillo es el causante del diastema en todos los casos, ya que hay sujetos con un frenillo labial hipertrófico que no presentan diastema y otros que presentan un gran diastema no asociado con un frenillo llamativo.

F. LABIAL SUPERIOR
Este frenillo se desarrolla junto con lasestructuras palatinas de la línea media en la vida fetal. La formación del frenillo empieza a la décima semana de gestación. En el feto constituye una banda continua que conecta el tubérculo labial a la papila palatina atravesando el reborde alveolar. En el momento del nacimiento queda dividido en una porción palatina, la papila, y una porción vestibular, el frenillo.
Con el desarrollo de la denticióntemporal se produce un aumento de altura del reborde alveolar y un ascenso relativo de la inserción del frenillo. Con la erupción de los incisivos centrales permanentes se vuelve a producir un depósito óseo que aleja nuevamente la inserción del frenillo. En ese momento los incisivos pueden estar abanicados por la presión de los incisivos laterales sobre sus raíces. Este diastema se va cerrando...
tracking img