Frenesí de libertad

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Frenesí de Libertad

Miguel Hidalgo

Hidalgo se inscribía en una antigua tradición de patriotismo criollo común en toda América española. Para reclamar legítimamente el derecho de propiedad sobre el país, monopolizado por una minoría de españoles peninsulares recurrieron a la única vía que les quedaba: la del origen, la del nacimiento.

En 1810 cuando estallo la revolución, Hidalgo eraconocido como uno de los mejores teólogos de su diócesis. Nacido en 1753 en la hacienda de Corralejo Guanajuato.

A principios del siglo, el Santo Tribunal de la Inquisición comenzó a recibir diversas denuncias contra Hidalgo. Las armas de los denunciantes eran de dos géneros: moral y teológico. Hidalgo se inscribía dentro de la crítica jansenista a la vida religiosa. Buscaba convertir la teologíaen caridad.

Teorías Prerrousseaunianas sobre el carácter tiránico de la dominación fueron el arsenal teórico y moral del que los criollos del ayuntamiento de México habían echado mando desde septiembre de 1808, a raíz de la invasión napoleónica de España y el consecuente cautiverio del Rey Fernando VII para reclamar la presentación del pueblo soberano.

En septiembre Hidalgo intento de nuevola asunción de la soberanía popular por el pueblo mismo. La madrugada del 16 de septiembre tomo el pendón de la Virgen, sancionó el saqueo de haciendas disimuló venganzas y asesinatos. En la ciudad de Guanajuato, los varones de la azorada población española se parapetaron en la Alhóndiga de Granaditas. Su móvil personal era el mismo que acariciaba la mayoría de los criollos: la independencia conrespecto a España

Hidalgo no tenía mayor estrategia militar. Tampoco una idea clara de la nueva nación por la que luchaba. Actuaba de modo expansivo, quería destruir el viejo orden, reparar sus iniquidades sociales etnia y vengar los viejos agravios.

Emitiría un decreto en el que abolía la esclavitud. Aquella era una guerra contra el demonio, a favor de Dios con ayuda de la Virgen. El avancede aquella caravana se detuvo a fines de Octubre en el Monte de las Cruces. Abolió los tributos y ordenó la restitución delas tierras a las comunidades indígenas. Se hacia tratar como un soberano. Abasolo otro caudillo insurgente salvó a muchos proporcionándoles la fuga.

En la ciudad de Chihuahua traicionado por uno de sus antiguos lugartenientes hidalgo fue sometido a un doble proceso:militar e inquisitorial. Atrapado en la tensión entre pasado y futuro, hidalgo quería las dos cosas: monarquía y libertad. El juez eclesiástico que lo degradó, le preguntó sobre las razones que tuvo para rebelarse contra el Rey y la patria. Hidalgo contesto que no agregaría más.

El 30 de julio de 1811 murió ejecutado tras cuatro largas descargas. Su cabeza fue cortada y exhibida para escarmiento delpueblo, junto con la de tres de sus más cercanos compañeros de armas (Allende, Aldama y Jiménez) en jaulas colocadas en los cuatro costados de la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato hasta la consumación de la Independencia.

México nació en verdad de la costilla de aquel Hidalgo.

Siervo de la Nación

José María Morelos y Pavón Nació en 1765 en el Rancho de San Rafael Tahuejo. Eragramático autodidacta. Estudiante Don Miguel hidalgo. Era en suma un cura gestor del bienestar material y espiritual de su pueblo pero no un santo tuvo varios hijos con Brígida Almonte. En 1808 durante la invasión napoleónica Morelos afirma estar prontísimo a sacrificar la vida por la católica religión y libertad de nuestro soberano. En 1810 se entrevista con Miguel Hidalgo porque sabia que se había alzadoen armas.

Inspirado en las Instituciones militares de Federico de Prusia, Morelos eligió como sus subalternos a los hermanos Galeana y Bravo. Morelos adoptó numerosas ideas e iniciativas de Rayón: jerarquización e insignias del movimiento, acuñación de moneda, administración de justicia.

Las campañas de Morelos eran eficaces y casi siempre exitosa. El pañuelo que cubría siempre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultimo frenesi
  • Frenesi Navideño
  • Frenési venéreo
  • frenesi
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS