frenilectomia

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
FRENILECTOMIA
El frenillo es un pliegue de membrana mucosa, por lo regular con fibras musculares encerradas, que inserta los labios y carrillos a la mucosa alveolar, encía, o ambos, y al periostiosubyacente. Un frenillo se convierte en problema si su inserción está demasiado cerca a la encía marginal.
La frenilectomía o frenectomía es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina unabrida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La frenilectomía más común se realiza corrigiendo elfrenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención protésica. La frenilectomía es una técnica que seengloba dentro de la denominada cirugía preprotésica.
INDICACIONES Y DIAGNÓSTICO
La principal indicación de la frenectomía es la presencia de un frenillo labial superior prominente de inserción baja,en la papila palatina, en un paciente con diastema central en el que al menos han erupcionado los incisivos laterales. Otras indicaciones son las periodontales, en los casos en que el frenillo puedaproducir una recesión gingival.
El diastema en la zona incisiva superior puede ser causado por inclinación axial divergente de los incisivos centrales, protrusión, tamaño diferencial de los dientes omalos hábitos. El diagnóstico lo realizamos mediante un examen clínico y radiológico, descartando otras causas, como los dientes supernumerarios. Los exámenes radiográficos son imprescindibles para eldiagnóstico. Son necesarias radiografías panorámicas y periapicales del sector anterosuperior a fin de evaluar la edad dental del paciente, obstáculos físicos, agenesias, morfología sutural,anquilosis, problemas de erupción y alineamiento.
En algunas ocasiones es necesario obtener registros ortodónticos completos, como modelos de estudio, fotografías clínicas y análisis de Boltón si el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenilectomía Protocolo
  • FRENILECTOMIA
  • frenilectomia
  • frenilectomia lingual protocolo
  • Frenectomia/frenilectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS