Freno de prony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Freno de Prony

Este un invento del ingeniero francés Gaspard Clair Francois Marie Riche de Prony(1775-1839).El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda,quetiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al ejedel motor del cual se quiere medir su potencia. El ajuste de la cincha es variable. Estoes, se puede controlar eltorque de carga aplicado al motor.Este freno provee una forma sencilla de aplicar un torque de carga al eje principal desalida de un motor. La potencia de salida es disipada en forma de calor por elmaterialdel freno. Ajustando la fuerza del freno se puede cambiar la fuerza del torque.Combinando la medición de este torque (mediante un dinamómetro colocado enelbrazo del freno, a una distancia conocida del eje del motor) con la medición develocidad de rotación del eje, puede calcularse la potencia de salida del motor.El freno Prony es el primer dispositivo conocido, para conocer la potenciamecánicareal de un motor. Sobre el extremo del eje del motor (cigüeñal si es motor alternativo),se fijaba un tambor que giraba solidario al eje. Sobre la periferia de este tambor, seaplicaban dos zapatas, unidasentre si por muelles que según se comprimían con un husillo, aplicaban un esfuerzo frenante sobre la periferia del tambor.
 

Descripción
El freno consta de un brazo, sobre el que van montados undinamómetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. El ajuste de la cincha es variable,pudiéndose controlar así el torque de carga aplicada al motor.
Usos
Este freno provee una forma sencilla de aplicar un torque de carga al eje principal de salida de un motor. La potencia de salida esdisipada en forma de calor por el material del freno. Ajustando la fuerza del freno, se puedecambiar la fuerza del torque. Combinando la medición de este torque (mediante un dinamómetro...
tracking img