Freno neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

FRENOS NEUMATICOS
(Frenos de aire)


Curso: 864
INTRODUCCION

En este trabajo daremos a conocer en profundidad lo que conforma un sistema de frenado por aire comprimido (frenos neumáticos) nombraremoscada componente del sistema con su respectivo funcionamiento dentro de este y su importancia en el frenado neumático, también hablaremos del sistema dual de frenado, además de los tipos de frenado que se pueden realizar y también el cuidado que se debe tener al inspeccionar el sistema en busca de fallas .

INDICE

Frenos neumáticos……….………………………………………...……………….. 1Generalidades………………………………………………………………………. 1
Compresor de aire……………………………………….………………………….. 1-2
Filtro de aire……………………………………………………………………….… 2 regulador de presión…………………………………………………………………. 2
Deposito de aire……………………………………………………………………… 3 Cilindro de freno en las ruedas…………………………………...………………….. 3
Acoplamiento de tubos flexibles…………………………………………..………… 3
Válvula de freno………………………………………………………….………….. 4
Válvula de freno del remolque………………………………………………………. 4Válvula de mando del remolque……………………………….……………………. 5
Averías de freno……………………………………………………………………... 5

FRENOS NEUMATICOS

Freno neumático es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada. Su funcionamiento se basa en que el esfuerzo de frenado aplicado por las zapatas o discos provieneindirectamente del hecho de mover el pistón de un cilindro..
Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.
El primer freno neumático factible para ferrocarriles fue inventado en los años 1860 por George Westinghouse.GENERALIDADES

El aire comprimido es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes que hacen el transporte por carretera se utilizan los frenos neumáticos.
Pequeño compresor de aire, colocado a uncostado del motor y movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a través de un filtro, lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde se almacena. Una válvula reguladora de presión se abre cuando esta pasa de los 5 Kg. y permite que escape al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la válvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el airecomprimido a las tuberías que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistón de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la válvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicación las tuberías con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresana la posición de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas. Un manómetro doble indica al conductor la presión del aire de los depósitos y cuando frena, indica también la presión de trabajo en las tuberías y los cilindros de freno.

COMPRESOR DE AIRE

Una bomba de émbolo, denominada también compresor de aire, origina la presión necesaria. El compresor tiene uno o dos émbolos y esaccionado por un motor. Cada cilindro tiene su válvula de admisión y dos válvulas de escape. Ambas válvulas de escape pueden fácilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o bien de la atmósfera libre. En este último caso, hay que prever un filtro de aire. Todos los elementos móviles deben ser suficientemente...
tracking img