Freno A Las Importaciones

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción

Siempre creí pertinente en cuanto a metodología de trabajo, el estudio de la historia para lograr entender el porqué de las cosas. Es por eso que en un principio se tocarán temas conceptuales y generales y se procederá con algo de historia argentina en cuanto a la economía, pero más importante, haciendo hincapié a las importaciones, tema de mucha discusión en la actualidad y cuyoresultado final se podrá observar en un futuro no tan lejano según algunos economistas.
Nos enfrentaremos frente a un tema, el del freno a dichas importaciones, cuestión que tendremos que encarar visto desde el lado de sus ventajas y desventajas, marcando nuestro objetivo. Para llegar a esto es necesario, desde mi punto de vista, analizar sector por sector de la economía, porque lograr unarespuesta general y unívoca sería imposible de encontrar debida a la amplitud que implica lo tratado.
Para describir el asunto, encontraremos que existen grupos que salen beneficiados, como los que serían supuestamente empresas nacionales emergentes, aunque incluso a estas se les complicará debido a ciertos productos imposibles de generar en el país o de la calidad que puedan tener en comparación conlos importados. Otros grupos sufrirán de lo previamente dicho y resultara posiblemente en una baja de la tasa de empleo, PBI, y demás factores.
Dicho esto nos podremos preguntar ¿Será correcta la medida que se esta tomando? ¿Cómo nos afectará en el corto y largo plazo? ¿Existe verdaderamente un librecambio absoluto o es necesario lograr cierto proteccionismo metiéndole trabas a la importación?Veamos.



1. Importaciones
1.1 Importaciones en General
En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmentellevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando lasherramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores (Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicandola economía interna en su mercado laboral.
Cabe destacar la importancia de la balanza comercial que se define como el valor monetario de los bienes exportados menos los bienes importados, y por tanto se considera positiva cuando las exportaciones superan a las importaciones, y negativa cuando se importa más de los que se exporta. Existe una relación estrecha entre el ahorro nacional, lainversión nacional y la balanza comercial. Teniendo en cuenta esto, es que podremos proceder a un análisis más objetivo de lo que esta sucediendo en la Argentina y ver más a fondo como influye.

1.2 Breve Historia de la Economía Argentina
La historia económica argentina puede dividirse en 4 periodos a saber: Anterior a 1880, de 1880 a 1930 conocido como periodo Agroexportador, de 1930 a 1976 conocidocomo periodo de Sustitución de Importaciones, y de 1976 a 2001 conocido como periodo de Apertura económica.
El período anterior a 1880 se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país, estando la Argentina dividida políticamente en gran parte de esta etapa, básicamente.
Para el periodo Agroexportador, junto con la llamada Conquista del desierto se logro integrar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenan Importaciones China
  • freno
  • frenos
  • FRENOS
  • Frenos
  • Frenos
  • frenos
  • frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS