Frenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENOLOGIA

La Frenología fue una descripción sumamente detallada de las funciones del cerebro, que recibió gran acogida popular en el siglo XIX. Durante cierto tiempo, fue una ciencia acertada dela mente.

La frenología se inicio con la obra de Franz Joseph Gall. Nacido en Alemania e hijo de un mercader e intendente municipal de poca importancia, Gall se titulo como medico en Viena en 1785.En esa ciudad ejerció una práctica médica exitosa con muchos pacientes prominentes y se gano la reputación de llevar un estilo de vida vistoso, extravagante e indiscreto. También era muy reconocidopor sus cuidadosos estudios anatómicos y por las diversas conferencias que dictaba; en ocasiones cobraba la entrada a sus demostraciones. En la actualidad, Gall se le recuerda más por afirmaciones quehiciera en el sentido de que la personalidad puede inferirse a partir de la apariencia corporal, sobre todo en función de las características del cráneo.

Como resultado de sus incesantesmediciones, Gall elaboro gradualmente una “doctrina del cráneo” que resumía el enorme conjunto de datos que había recabado. Esa doctrina planteaba que la personalidad y la inteligencia se reducen a 27facultades o funciones, entre las que se hallan: el poder de propagar, la ternura, el valor, el sentido moral, el ingenio, un sentido divino, el orgullo, la astucia, el deseo de robar, el talento poético y lacapacidad para educarse.

Gall creía que cada una de esas facultades se localizaba en una región superficial específica del cerebro y que el cráneo envolvía al cerebro en forma tan estrecha que loscontornos del cráneo reflejaban desviaciones en la superficie del cerebro.

Las facultades debidamente desarrolladas hacían que aparecieran pequeñas protuberancias craneales; por su parte, lasfacultades menos desarrolladas incluso podían ocasionar hendiduras. En consecuencia, medir o palpar (evaluar por medio del tacto) el cráneo podía revelar la fuerza de las capacidades subyacentes. Gall...
tracking img