El freno Prony es el primer dispositivo conocido, para conocer la potencia mecánica real de un motor. Sobre el extremo del eje del motor (cigüeñal si es motor alternativo), se fijaba un tambor que giraba solidario al eje. Sobre la periferia de este tambor, se aplicaban dos zapatas, unidas entre sí por muelles que según se comprimían con un husillo, aplicaban un esfuerzo frenante sobre la periferia del tambor. (Imagínate un freno de cinta exterior, o los antiguos frenos de zapatas de madera delos carros y coches de principios del siglo 20). Este sistema, se montaba flotante y concéntrico al eje del motor y de él se sacaba una barra lateral, sobre la que se colgaban pesos de valor progresivo en su extremo libre. Por un lado, el par motor, tendía a hacer girar el sistema en su sentido de giro, gracias a la fricción entre el tambor y las zapatas, pero por otro lado, el par que introducían los pesos aplicados por la palanca tendían a hacer girar el sistema en sentido contrario. Cuandoel sistema se equilibraba, o sea no tendía a girar ni a derechas ni a izquierda, era evidencia de que el par motor era igual al par resistente. Como el par resistente se conocía porque era el producto de un peso conocido aplicado a una distancia conocida, se deducía el par motor de la máquina que evidentemente era el mismo. Posteriormente, el sistema de aplicación de pesos o sea de aplicación de la carga, se sustituyó por un dinamómetro de muelles, que leía directamente el esfuerzo aplicado ypor consecuencia el par frenante y lo que es lo mismo el par motor. Al conocer el par, se podía obtener la potencia del motor, por ser el producto del par por el régimen de giro, que se media con tacómetros mecánicos de contrapesos por fuerza centrífuga. El problema fundamental de estos frenos, al margen de una difícil regulación, era que toda la energía (potencia) frenada, se convertía en calor en la fricción de las zapatas en el tambor, y estas se quemaban. En definitiva un freno Prony es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Frenos Prony. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenos-Prony/6436777.html

MLA

"Frenos Prony" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenos-Prony/6436777.html>.

MLA 7

"Frenos Prony." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenos-Prony/6436777.html>.

CHICAGO

"Frenos Prony." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Frenos-Prony/6436777.html.