Frenos

Páginas: 42 (10266 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1

CAPITULO 1
ESTUDIO DEL SISTEMA DE FRENO DE AIRE COMPRIMIDO

1. INTRODUCCIÓN.
La razón de utilizar el aire comprimido es por su versatilidad y su rapidez de respuesta en el trabajo. Su acción no es tan inmediata como la eléctrica, pero sí es notablemente más rápida que la hidráulica. Hemos de pensar que la neumática se sirve, como materia prima, del aire atmosférico que nos circunda, elcual podemos tomarlo en la cantidad que sea necesario para comprimirlo y transformar su energía en trabajo. La compresión se hace en un central de compresor, el aire comprimido es fácilmente transportable, aún en largas distancias, por medio de tuberías, las cuales distribuyen la presión de trabajo uniforme hacia los puestos o lugares de consumo. Por ser el aire un fluido compresible, podemosalmacenarlo fácilmente en depósitos, los cuales sirven, además, para regular la entrada en funcionamiento del compresor.

1.1. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL AIRE COMPRIMIDO. A continuación tenemos las características primordiales dentro del flujo de aire comprimido y son las siguientes: • • • • • • • No implica riesgos graves, ni peligro de accidentes, El escape de aire no es tóxico ni esexplosivo, Tiene gran cantidad de regulación y control, El aire no presenta riesgos de chispas ni de cargas electrostáticas, Los circuitos de aire no están expuestos a los golpes de ariete como los hidráulicos. Admite su combinación con otras formas de energía por ejemplo los mismos frenos hidroneumáticos. El costo de adquisición de energía del aire es mas bajo comparado a otros métodos de trabajo encaso del vehículo: combustible VS. Kw / hora.

2

2. TRANSMISIÓN DE LAS FUERZAS NEUMÁTICAS.
Comprende todo el proceso de circulación del aire comprimido que se origina al aplicarse una fuerza al émbolo principal obligándolo a circular al aire y ponerle en contacto con todas las paredes del elemento que le sirve de transportación que en este caso son las cañerías. Lógicamente estudiaremos elprincipio de flujo de aire y las fuerzas a producirse, aprovechándose para originar fuerza mecánica.

2.1. PRINCIPIO: Las moléculas de un gas cerrado en un recinto permiten su compresión, ejercen entonces sobre las paredes del mismo una presión uniforme. Esta presión gaseosa es susceptible también de ser transmitida por mediación de tuberías a otros recintos. Un émbolo móvil es desplazado por elefecto de esta presión (Fig. 1). El movimiento del émbolo depende de la diferencia de presiones y puede ser regulado por una válvula.

Fuerza F1 presión de gas Fuerzas de la F2 al F5 presión de pistón

Fig. 1. Representación de la transmisión neumática de fuerzas Las instalaciones de frenos neumáticos son principalmente adecuadas para camiones pesados. El aire comprimido requerible seencuentra en un depósito y se libera en el proceso de frenado. El conductor regula únicamente el flujo del aire comprimido según el efecto de frenado necesario. Es posible de igual modo instalar un circuito de un remolque, conectando ambas instalaciones de frenos a fin de poder hacer uso de cada circuito y por ende de cada efecto de trenado.

3

3. CONSTITUCIÓN,

ESQUEMA

Y

DESCRIPCIÓN

DELOS

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE FRENOS DE AIRE COMPRIMIDO.
A continuación procederemos a enumerar los componentes del sistema, destacando dos circuitos de frenado del vehículo: circuito simple de frenado y el circuito de parqueo vehicular. El esquema 1 viene determinado para una rueda delantera y una posterior, en otras palabras para un solo lado del vehículo, se darán pues misión,constitución, funcionamiento, disposición de todos los componentes de este sistema de aire comprimido.

3. 1. CONSTITUCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA:

1.- Compresor de aire mecánico, 2.- Regulador y filtro de aire, 3.- Deposito de aire principal, 4.- Válvula check, 5.- Deposito de aire de reserva, 6.- Válvula de purga, 7.- Válvula Relé tipo R6 8.- Válvula repartidor QR1,

9.- Pulmón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frenos
  • FRENOS
  • Frenos
  • Frenos
  • frenos
  • frenos
  • frenos
  • Frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS