Frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los elementos mecanicos mas comúnmente utilizados en la industria como en la vida diaria se encuentran los embragues y los frenos, se les puede ver en el automóvil tanto como en equipos industriales de la mas alta tecnología en el presente trabajo se mostraran los frenos y embragues mas representativos en la actualidad
Embrague: Acoplamientos temporales, utilizados para solidarizardos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo,
Freno: Se llama asi al dispositivo que se encargua de reducir o detener el movimiento generalmente rotatorio absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido conun material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.
Al analizar el funcionamiento de estos dispositivos se necesitara conocer lo siguiente:
-La fuerza que se ejerce
-El momento de rotación o de torsión que se transmite.
-La perdida de energía en calor
-El incremento de temperatura.
La perdida de la temperatura se relaciona con laperdida de energía como calor y puede estudiarse sin considerar el tipo de freno o embrague,pues la configuración que importa es la de las superficies disipadoras de calor. Estos dispositivos pueden clasificarse como sigue:
-De aro o de tambor con zapatas internas expansibles.
-De aro o de tambor con zapatas externas contráctiles.
-De cinta o de banda circunferencial.
-De disco o acción axial.-De lementos conicos
-De otras clases.

Cuando la bicicleta apareció hace un par de siglos, la única manera de desacelerar era presionando el zapato sobre la rueda aunque era muy peligroso y provocaba cierto desbalance en el aparato. Por eso, en 1783 Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocés invento el freno de cuchara que consistía en una palanca que presionaba un bloque de madera contra lallanta (actualmente la banda de hierro).
Despues aparecieron los frenos de tambor de expansión interna, atribuido al francés Louis Renault. Los tambores de hierro fundido aparecieron poco después y en 1919 un diseño hispano-sueco introdujo un aluminio refinado con líneas de hierro. En estos la disipación de calor era un gran problema debido a rozamiento entre los materiales y los sistemas derefrigeración no eran lo suficientemente avanzados como para mantener factible este diseño de frenos conforme las velocidades de los automóviles fueron aumentando.
Alrededor de 1890 entran los frenos de disco, aunque sea poco creible una de las primeras versiones de estos frenos fueron usados en las llantas delanteras de un carro electrico
En 1961 apareció el servofreno, como ayuda al esfuerzoque ejerce el conductor sobre el pedal; y en 1965, Volvo añadió una válvula limitadora de presión. En 1963, Mercedes comenzó a instalar de serie sistemas de frenos con 3 circuitos. En la carrera por disipar mejor el calor, en 1966 Porsche lanzó el disco autoventilado. En 1985 comenzó a ofrecerse de serie el ABS, en lo que fueron los inicios de la aplicación de la electrónica a los sistemas defrenado.
Abierto ya el camino, la llegada de más sistemas electrónicos a los frenos fue cuestión de tiempo: en 1986 llegó el control de tracción (ASD y ASR) que funciona en conexión con el ABS; en 1994, el ESP; en 1996, y posteriormente la asistencia a la frenada.

SISTEMAS DE FRENOS
Cuando se presiona el pedal de freno, se transmite una fuerza desde el pie hasta los frenos. En la actualidad lafuerza para frenar requerida es mucho mayor de lo que se puede aplicar con la pierna por lo que el sistema de frenado debe incrementar la fuerza aplicada por el pie, esto se logra por medio de dos formas:
Ventaja Mecánica (palanca)
Incremento de fuerza
Multiplicación de fuerza hidráulica
[pic]
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Consideraciones de estatica.
En el análisis de...
tracking img