Frente geopolitico de venezuela

Frente geopolítico de Venezuela

Frente geopolítico: Venezuela desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitaddel camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frente geográficos: caribella, atlántico, andino, amazónico y guayanés.

Frentecaribeño: el hecho mas importante para la geopolítica venezolana, q se destaca de entre múltiples relaciones q interactúan entre Venezuela y el caribe.

Algunos canales son: el canal dePanamá (Caribe-pacifico); el canal de Yucatán (Caribe-golfo de México); el viento (cuba-republica dominicana); la mona (republica dominicana-puerto rico); anegada (puerto rico-isla vírgenes); el pasoentre trinidad y Tobago (Mar caribe-océano atlántico)

Frente del Atlántico: ofrece una salida franca al Océano desde las bocas ael Orinoco donde comparte sus aguas con Trinidad-Tobago al Norte y laRepública Cooperativa de Guyana al Sur.

Frente andino: esta definido por la cordillera que abarca los estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los andes perijaneros, en la parte occidental dellago de Maracaibo.

Frente amazónico: la condición de países selvático o amazónico para Venezuela es evidente, esta constituido por el estado amazonas y el extremo sur del estado Bolívar. los limitescon Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas, formando parte de una región en la cual se interconectan las cuencas del rióOrinoco venezolano y el rió amazonas brasileño a través del fenómeno fluvial del brazo del casiquiare.

Enumere y explique a que se refieren los tratados internos

Las finalidades que persiguencuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa...
tracking img