Frente nacional y punto fijo, ¿la salvación para la democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente Nacional y Punto Fijo, ¿La salvación para la democracia?
A pesar de que Colombia y Venezuela son dos países con un origen histórico colonial e independentista común que les permiten ser conocidas a nivel internacional como naciones hermanas, ambos países toman rumbos distintos a partir de 1948 donde su proceso hacia la democracia comienza a marcarse notoriamente. Desde esta fecha lospartidos se ambas naciones entran en crisis, lo que conlleva a un periodo de violencia y autoritarismo que termina con unos pactos entre los partidos para buscar la unidad nacional. Al respecto, la tesis de este ensayo dirá que las principales diferencias democráticas entre estos dos países se deben a la diferencia de caminos que toma cada nación después del pacto; mientras en Colombia dicho pactoes excluyente, el venezolano es incluyente.
Los dos países viven procesos simultáneos tanto en su duración como en su forma de transición. Ambas naciones entran en una crisis institucional después de algunas reformas hechas por los gobiernos de turno durante los años 30. La crisis institucional venezolana marca las elecciones de 1952, momento en el cual Marcos Pérez se impone su dictadura duranteseis años sin mayor inconveniente. La crisis colombiana puede dividirse en dos principales aspectos, la primera tiene que ver con la violencia partidista marcada por momentos clave como lo fue la Guerra de los Mil Días(1899-1902) y el Bogotazo. La segunda es una crisis institucional que afecta directamente las elecciones de 1950 donde el partido liberal se retira por falta de garantías y elconservador Laureano Gómez gana las elecciones. En respuesta a esto se crean guerrillas liberales que con el apoyo de fuerzas militares inconformes llevan a un golpe de estado en 1953 poniendo al mando al general Gustavo Rojas Pinilla.
Para 1953 en ambos países se había implantado un régimen militar que limitaba completamente cualquier forma de democracia. Como se dijo anteriormente los dos paísesviven un proceso de transición similar, esto lo podemos ver en el periodo comprendido entre 1956-1958 donde se consolidan coaliciones que generan un movimiento popular con la misma finalidad: ir en contra de las dictaduras.
Estas alianzas fueron fundamentales para la caída de los dictadores. Los dos países utilizaron mecanismos similares, los pactos creados se dieron de manera simultánea y en amboscasos la solución para salir de la crisis democrática fue mediante lo que Ana María Bejarano describió como “democracias pactadas”. En Colombia fueron las elites tradicionales, los partidos Liberal y Conservador, los encargados de liderar este movimiento popular. Aunque la participación de los distintos sectores fue fundamental para la salida de esta crisis política, la toma de las decisionesestuvo a cargo de dos únicos líderes partidistas, el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez quienes firmaron los llamados pactos Sitges y Benidorm. De aquí nació lo que conocemos hoy en día como el Frente Nacional, un pacto de alcance limitado, excluyente y enfocado especialmente en los aspectos políticos, lo que dejó a un lado las condiciones sociales y económicas.
Porotro lado Venezuela en busca de su estabilidad política crea un pacto similar al Frente Nacional entre AD, COPEI y URD excluyendo el PCV (Partido Comunista Venezolano) por diferencias ideológicas, llamado el pacto de “Punto Fijo”, donde al contrario de Colombia no solo las élites participan activamente en su formación, sino que se incluye organizaciones agrarias y sindicales. Para esto no solo setuvo en cuenta los aspectos políticos del país sino que se fijaron metas y se crearon programas para integrar el aspecto social y económico de este.
En este punto es importante plantearse el por qué de las diferencias en el desarrollo de la democracia si como hemos visto la transición para lograrla ha sido muy similar en ambos países y tanto su historia como sus ideales políticos se veían...
tracking img