Frente nacional

Páginas: 55 (13550 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
El Frente Nacional
(Institución política en Colombia)
Juan de Dios Galvis Noyes jgalvisn@etb.net.co

1. Introducción
2. Marco histórico
3. Introducción al Frente Nacional
4. Instituciones del Frente Nacional
5. Algunos principios políticos
6. BibliografíaPara comprender el desarrollo y devenir de Colombia como su actual situación política, se hace necesario conocer las instituciones políticas que se han establecido en el país y que fueron causa o solución para las guerras civiles y guerras partidistas, como de los hechos sangrientos ocurridos y que siguen ocurriendo en nuestra tierra. Una deellas es el Frente Nacional, surgido como una solución política y negociada al conflicto armado partidista que vivía el país en la década de los años 40 y 50, donde se ensayó un sistema de Estado y Gobierno eficaz, con la implementación de instrumentos jurídicos y políticos, como fue la paridad, la alternación de los partidos en el poder, el sistema electoral, las mayorías calificadas para la tomade decisiones, el régimen del Estado de Sitio y la transitoriedad del sistema, como también los principios adicionales establecidos, como los derechos políticos para la mujer, el desarrollo educativo, la implementación de una carrera administrativa y el manejo de la justicia y la política en general. A ello se orienta estas notas y estudios, dar a conocer el sistema que imperó, sus causas,consecuencias y efectos, observados desde el punto de vista jurídico y político.

INTRODUCCIÓN
A descubrir, en parte, los lineamientos jurídico-políticos que han orientado el devenir de Colombia y situar históricamente el período de transición institucional del país, es el objetivo del presente estudio. Para ello tomamos el lapso político denominado “Frente Nacional”, pues, con él se colocó un hitoen la historia política del Estado Colombiano, a efectos de alcanzar mejor madurez institucional y una conciencia clara ante la situación anómala que vivió el país con anterioridad de 1957.
Comprender el verdadero sentido del Frente Nacional, sin relacionarlo con la historia constitucional del país, seria desvirtuar su contenido y tergiversar la finalidad específica de ésta institución sinantecedentes en Colombia. Por ello en el capítulo primero, hacemos un recuento de los principales cambios institucionales del país junto a su raigambre política. Acentuamos el largo camino que Colombia ha recorrido para obtener una adecuación a su propia realidad socio-política y desembocar en el Frente Nacional y su posterior reforma con el acto Legislativo No 1 de 1968. Con el Frente Nacional sequiso racionalizar la contienda por el poder y formular principios políticos a efecto de llevar a los partidos tradicionales, conservador y liberal, a una nueva concepción de la política para asegurar el afianzamiento del Estado moderno en el país.
Para alcanzar tan altos móviles y dar una paz política y social al país el Frente Nacional sugirió unas instituciones prácticas, unos mecanismosfuncionales, llamadas a resolver la situación anómala en que se debatía Colombia. Esas figuras jurídicas y políticas, elevadas a cánon constitucional por el plebiscito de 1957, conformaron una nueva Carta Fundamental del Estado, pues, generaron un modo de ser peculiar del Estado Colombiano y canalizaron todas las fuerzas nacionales hacia un objetivo común: la paz de la República. Es el sentido delcapítulo II. Bosquejamos a grandes rasgos el contenido del plebiscito de 1957 y sus principales reformas sufridas después de 1957 hasta el año de 1961. En ésta forma demarcamos los planteamientos jurídico-políticos del Frente Nacional, para ser desarrollados plenamente en los apartes siguientes.
En el proceso lógico que hemos trazado al estudiar y comprender la esencia, la naturaleza, el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS