Frente nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE FUE EL FRENTE NACIONAL Y CUAL FUE EL OBJETIVO?

El frente nacional fue una coalición política y electoral de Colombia que se produjo entre liberales y conservadores, entre 1958-1974, debido a una reforma constitucional que tenía como fin desactivar el fuerte antagonismo entre los partidos políticos de la época. Bajo este acuerdo, cada partido tenía la mitad de representantes en cadacargo de administración pública así como la presidencia se alternaba entre los líderes de los dos partidos, Se estableció que cada 4 años sería un presidente de cada partido, como el siguiente:

Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962.
Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966.
Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970.
Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.

Su principalcaracterística fue el acuerdo de paridad y alternación(La alternación hacía referencia al cambio obligatorio de filiación política del Presidente de un período a otro; es decir, debería haber un Presidente de diferente partido cada cuatro años, mientras que la paridad hacía referencia a la igualdad de participación de los dos partidos en los puestos del Gobierno) de los dos partidos durante elFrente Nacional, y cuyo principal objetivo de este acuerdo era la reorganización del país luego de que Gustavo Rojas Pinilla fuera presidente, y también buscar la manera de acabar con la violencia que había en la época por la lucha entre ambos partidos, ya que había acabado con la vida de miles de colombianos durante la década de 1950.

2. CUAL FUE EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLITCOS Y DEL ESTADO?El papel de los partidos políticos y del Estado fue el siguiente:

-Se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno.

-Facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social.

Según los presidentes durante este periodo, se detalla según cada uno:Alberto Lleras Camargo: inició la recuperación del orden, la paz y la seguridad de la nación. Luego de una reunión en Punta del Este (Uruguay) entre los Presidentes latinoamericanos (con excepción del de Cuba, Fidel Castro) y el Presidente de Estados Unidos, reunión que pretendía atacar el problema por medio de la implantación de políticas para contener la miseria y el analfabetismo a travésde un programa de cooperación llamado alianza para el progreso, liderado por el entonces Presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

Guillermo León Valencia le dio continuidad a los planes de gobierno de Lleras, pues intensificó la construcción de vivienda y la electrificación rural; además, aumentó las exportaciones de café y petróleo, lo que permitió que se diese una recuperacióneconómica significativa. Con respecto a los movimientos insurgentes, Valencia hizo grandes esfuerzos por terminar con los focos de bandoleros y guerrilleros (uno de tales esfuerzos, el bombardeo a Marquetalia, daría origen a las FARC).

Carlos Lleras Restrepo se preocupó fundamentalmente por la modernización del Estado y por emprender cambios en las políticas económicas que permitieran eldesarrollo del país. Dentro de estos cambios, los campesinos, por primera vez, fueron tenidos en cuenta, ello gracias a la creación de la Asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) y a que la reforma agraria recibió un gran impulso con el objetivo de entregar tierras a los campesinos.

Misael Pastrana Borrero debió afrontar serios problemas de orden público por las acusaciones de fraudeelectoral que se le hicieron desde la ANAPO tras la derrota de Rojas Pinilla. Debido a esto, el sector más radical de la ANAPO, conformado esencialmente por estudiantes universitarios y obreros, decide integrar un grupo armado para intentar tomar el poder por la fuerza: el M-19 (Movimiento 19 de abril), nombre que hacía referencia al día en que se realizaron las elecciones presidenciales.

Es evidente...
tracking img