Frente nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENTE NACIONAL HASTA NUESTROS DIAS

Hacia 1977 y 1980, cuando La Violencia en Colombia comenzó de nuevo a ser vista como un fenómeno amenazante, amplias franjas de la opinión responsabilizaron de ello al desgaste y a las taras del régimen del Frente Nacional. Sistema de división del poder entre los dos partidos tradicionales (liberal y conservador), establecido en 1958, para poner fin aLa Violencia por una fórmula o acuerdo de conciliación suscrito por Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo que consistía en el reparto del poder entre ellos, aprobado por plebiscitó para ratificar democráticamente los convenios a los que habían llagado estos máximos dirigentes y reformar la constitución, en diciembre de 1957, se convoco finalmente el plebiscito y en este proceso por primera vezlas mujeres ejercieron el derecho al voto. El resultado logrado fue por 16 años tener el poder compartido entre ambos partidos políticos, así como las obligaciones administrativas con el fin de generar un equilibrio y recuperar la legitimidad del sistema político.

Este arreglo logra dar una solución a los conflictos entre los partidos que habían caracterizado a Colombia durante todo el sigloXIX, y la primera mitad del siglo XX, pero es importante aclarar que la violencia y el frente nacional reforzaron el bipartidismo, además, en el frente nacional se consolido la unidad de las clases dominantes, entro en vigencia la democracia restringida por la exclusión en el poder de nuevos partidos, se aumento el marginamiento campesino ya que proyectos como la reforma agraria no alcanzaronmayores resultados y estos hechos generaron más violencia.

Pero cabe decir que si fuera necesario proponer una fecha de entrada en la violencia, propondríamos septiembre de 1977, cuando una huelga general se forma en Bogotá en un levantamiento urbano, con un balance de una veintena de muertos. Es en esta ocasión que llega a ser perceptible una radicalización de ciertos sectores de la sociedad.Comienza un largo proceso de modernización del estado tanto en el aspecto económico como el político, este cambio se ve reflejado en la obra de Carlos Lleras Restrepo, del Partido liberal, quien ocupo la presidencia entre 1966 y 1970 su intento de modernización se enfoco en la reforma constitucional y administrativa de 1968, preocupado fundamentalmente por emprender cambios en las políticaseconómicas que permitieran el desarrollo del país. Dentro de estos cambios, los campesinos, por primera vez, fueron tenidos en cuenta, ello gracias a la creación de la Asociación nacional de usuarios campesinos (ANUC) y a que la reforma agraria recibió un gran impulso con el objetivo de entregar tierras a los campesinos. Otra de las ideas principales fue desaparecer el clientelismo ya que esto loplanteaba como un rezago corrupto del sistema político de nuestro país pero no se dio cuenta que al desaparecer este tipo de relaciones su sistema de modernización fracasaría.

En el ejercicio de los últimos 50 años, fortalecido por el frente nacional, se ha caracterizado el bipartidismo, en contra de este aparecieron nuevas formas de participación popular como el MRL y la Anapo o partido políticodel presidente rojas pinilla, que trataron de canalizar el descontento hacia los partidos políticos tradicionales. Surgió también la oposición armada, de orientación comunista y para parar la movilización popular, las fuerzas militares ejercieron control en el orden público. Debido a la Revolución cubana de 1959 que sirvió de motivación y estimulo para la aparición de nuevos grupos guerrilleros yaque había un gran temor a la propagación del comunismo así que toda expresión popular era vista como un peligro para la seguridad nacional.

El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista que aquejó a Colombia por más de un siglo. Sin embargo, el esquema cerrado de este régimen acunó la violencia guerrillera y el conflicto armado colombiano actual.

La última elección del frente...
tracking img