Frente Nacional..

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Frente Nacional
Publicación
Fue publicado en Credencial Historia, N°199
Reseña
El Frente Nacional fue una unión, acuerdo, realizado entre los partidos políticos conservador y liberal, que se dioen 1958, después de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Este duraría los siguientes 16 años, en los cuales los partidos políticos (Conservador y Liberal) se debían alternar el poder cada 4 años,hasta el año 1974.
Como antecedentes que fueron la causa por la cual se creó el Frente Nacional, se encuentro la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, el cual con un golpe de estado tomo el poderdurante 5 años estableciendo una de las más grandes dictadura en Latinoamérica y una de las cuales no buscaba el irrespeto por los derechos humanos, desterrando así el gobierno de Laureano Gómez. Además dela guerra fría, y diversos antecedentes que influyeron para que Alberto Lleras Camargo buscara la manera de recuperar la democracia del país. Actuando así de manera eficaz buscando la alianza entrelos dos partidos tradicionales, y como resultado obtuvo la renuncia Pinilla en 1957.
Ese mismo año en Diciembre, los partidos políticos citaron a los colombianos para que votaran a favor o en contradel Frente Nacional, y en el cual el Frente Civil (Frente Nacional) salió victorioso. Y como un mecanismo de participación ciudadana se le otorgo a las mujeres el derecho a votar, y la esperadacreación del Frente Nacional. El cual con los 4 gobiernos: Alberto Lleras Camargo (Liberal), Guillermo León Valencia (Conservador), Carlos Lleras Restrepo (Liberal), y Misael Pastrana (Conservador) logrograndes cambios en el país que se vieron reflejadas el pueblo colombiano, en la constitución, y en la política del país. Y asimismo con el gobierno de Pastrana se dio fin Al Frente Nacional.
Al igual quese lograron cambios benéficos para el país, hay que tener en cuenta lo que se logro en cuanto a la violencia debido a que con el Frente Nacional nacieron los partidos de izquierda como las Farc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS