frente nacional

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El Frente nacional fue una coalición política pactada en Colombia, entre liberales y conservadores, que se mantuvo vigente entre 1958 y 1974. Por extensión, también se refiere al período histórico de dichos años. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.1 Durante 16 años, los dos partidostradicionales se alternaron el cargo de Presidente de la República y se repartieron en partes iguales los escaños del Congreso y demás posiciones burocráticas de la administración pública.
Los presidentes durante el Frente Nacional fueron:
Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962;
Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966;
Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970;
Misael PastranaBorrero (conservador) 1970-1974.

El pueblo celebró la caída del poder de Gómez. El gobierno de Rojas Pinilla empezó por enviar militares a recuperar las propiedades que habían sido abandonadas por latifundistas en su huida de la violencia. La respuesta que encontró por parte de los campesinos armados fue la llamada a la reforma agraria.
Las obras que desarrolló Rojas durante su administración,incluyeron la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Club Militar, elHospital Militar Central de Bogotá, la Autopista Norte, la terminación del ferrocarril del Atlántico, y el Aeropuerto Internacional El Dorado, y un programa de asistencia social denominado SENDAS. Además, introdujo e inauguró la televisión, con programación educativa, yautomatizó la telefonía en el campo y la ciudad. Por medio del Acto Legislativo Número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 de agosto de 1954, se le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida para cargos públicos.
 
COMIENZA EL FRENTE NACIONAL 
Diciembre 1 de 1957
Paz de partidos
La creación del Frente Nacional permitió superar las diferencias entre partidos, pero al final causóotros estragos políticos.
Por Eduado Pizarro Leongomez*
El primero de diciembre de 1957, 4.397.090 ciudadanos se volcaron a las urnas en las elecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional. A favor 4.169.294 votaron y tan sólo 206.864 en contra, es decir, un escuálido 4,7 por ciento de los electores se opusieron alnovedoso experimento político. Ante todo, la derecha doctrinaria representada por Jorge Leyva y el Partido Comunista.
Ese día era muy especial por diversos motivos. Por una parte, era la primera vez que el sufragio cobijaba a las mujeres. Aún cuando el voto femenino había sido aprobado durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, sólo en esta ocasión memorable pudieron concurrir a lasurnas. Por otra parte, tras el período de la violencia y los regímenes militares, se abría la esperanza de volver a la paz y a la democracia. Finalmente se respiraba en el ambiente un clima de concordia entre los partidos, cuyo sectarismo extremo había ensangrentado el país a lo largo de un siglo.
Por ello, no es de extrañar que los símbolos de la reconciliación nacional fueran dos figuras cimeras ypolémicas que marcaron con su impronta buena parte del siglo XX: Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo. Los adversarios de ayer transformados en los aliados de hoy. El sectarismo extremo e irresponsable de Laureano Gómez trastocado en discursos a favor de la reconciliación y la concordia nacionales. Aún cuando los lineamientos básicos del Frente Nacional fueron expuestos por primera vez en lafamosa carta de Alfonso López Pumarejo dirigida al Directorio Liberal de Antioquia (2 de marzo de 1956) que definió los postulados básicos del futuro Frente Nacional (entre otros, una reforma constitucional para establecer un gabinete de coalición bipartidista), fueron ante todo la Declaración de Benidorm (24 de julio de 1956) y el Pacto de Sitges (20 de julio de 1957) firmados entre Gómez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS