frente nacional

Páginas: 25 (6034 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA



FRENTE NACIONAL



PROFESORA: ROCIO LARA AYALA



ESTUDIANTES: MARIA CAMILA CASTILLO NUÑEZ #9
ANDREA CAROLINA FERNANDEZ MARENCO #13
ALEXANDRA INSIGNARES REGO #17



11° A



CARTAGENA DE INDIAS, 13 DE MARZO DE 2014

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Objetivos
Desarrollo del tema
Punto de vista critico
Conclusiones
AnexosBibliografía

































INTRODUCCION

Colombia cuenta con un sistema político relativamente libre y abierto en el cual participan un buen número de partidos. Los dos mayoritarios han sido de manera tradicional el Partido Social Conservador, favorable a un fortalecimiento del gobierno central y de la relación estrecha conla Iglesia católica, y el Partido Liberal, partidario del fortalecimiento de los gobiernos favorables y de la separación de la Iglesia y el Estado. La tendencia ideológica reciente del primero se acerca a la democracia cristiana europea, mientras que el liberalismo simpatiza con las corrientes socialdemócratas. Ambos reconocen en la Iglesia católica una fuerza institucional importante, en especial para encontrarcaminos que superen la violencia política y social de que es víctima la sociedad colombiana actual.

Entre 1958 y 1974 los liberales y los conservadores fueron los únicos grupos políticos legales, debido a una reforma constitucional de 1957 pensada para desactivar el fuerte antagonismo entre ellos. Bajo este acuerdo, llamado Frente Nacional, cada partido tenía exactamente la mitad del número deescaños en cada cámara legislativa, en el gabinete y en otras dependencias, y la presidencia se alternaba entre los líderes de los dos partidos.


























OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los acuerdos por los cuales se llegó al frente nacional, el periodo en que transcurrió y quienes lo protagonizaron.

ESPECIFICOS

Aprender sobre el propósito del frentenacional.

Conocer que cambios se dieron en el periodo que se desarrolló el frente nacional.































DESARROLLO DEL TEMA

El Frente Nacional fue una coalición política entre los partidos tradicionales en Colombia entre los años 1958 a 1974, como una alternativa para hacer frente a un periodo de la violencia y retaliaciones partidistas quevivió el país, unos de periodos históricos de grandes acontecimientos económicos, políticos y sociales no solo internos sino también en el ámbito internacional. El principal acuerdo político del frente nacional después del derrocamiento de Gustavo Rojas Pinilla era la reorganización del país mediante la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador.

Dentro de los principalesintereses del Frente Nacional se encontraba definir una política económica, social y modernización del Estado mediante un proceso concentrado no solo con fuerzas políticas sino con los gremios económicos que se habían consolidado como voceros del empresariado y los diferentes grupos económicos. Sin embargo, no siempre fue posible; algunas medidas generaron molestia entre dichos sectores y otras fueronhechas en concentración con el gobierno de los Estados Unidos y no con las asociaciones gremiales colombianas, en atención al modelo de desarrollo keynesiano de la influencia de la teoría estructuralista cepalina.
El 1 de diciembre de 1957, la Junta citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra de la propuesta de Lleras Camargo y Gómez Castro. Mediante un plebiscito, el pueblocolombiano modificó la Constitución para permitir la ejecución del "Frente Civil", que más tarde pasaría a llamarse "Frente Nacional", además de inaugurar el sufragio universal y establecer la carrera administrativa para funcionarios públicos.
Con este plebiscito, como mecanismo de participación ciudadana, se le otorgó a las mujeres el derecho al voto y, con un 95.2% de favorabilidad, se aprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS